Con una pancarta frente a la sede del PRI en la Ciudad de México que dice: “Aquí bloquearon los #EnvíosSinPlásticos para CDMX”, recordamos que hace más de 140 días, 30 mil voces se alzaron para exigir un alto a la contaminación plástica del comercio electrónico en la capital del país. Sin embargo, estas voces han sido ignoradas por la Diputada Tania Larios, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la CDMX.
La iniciativa #EnvíosSinPlásticos, presentada el pasado 22 de febrero, busca frenar las 235.8 toneladas diarias de basura plástica que invaden diariamente nuestros hogares. Pero el abandono de Larios ha permitido que más de 30 mil toneladas de plásticos innecesarios contaminen nuestra ciudad desde entonces.
“La Diputada Tania Larios le falló a la ciudadanía. Su inacción pone en riesgo nuestra salud y el futuro ambiental de nuestra ciudad y de los océanos”, declaró Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencia de Oceana en México. Y tiene razón. ¿Cómo es posible que, frente a una crisis ambiental tan evidente, nuestros representantes elijan la indiferencia?
Mientras el Congreso de la CDMX guarda silencio, el sector privado actúa. Amazon anunció que sustituirá las almohadillas plásticas por rellenos de papel 100 por ciento reciclados en Norteamérica. Si una empresa global puede dar este paso, ¿qué excusa tiene nuestro Congreso para no legislar?
La batalla contra la contaminación plástica y la crisis climática no puede limitarse a discursos vacíos. Necesitamos acciones concretas, y las necesitamos ahora. El periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la CDMX es la última oportunidad para que las y los actuales diputados actúen antes de dejar su cargo y que la iniciativa #EnvíosSinPlásticos se convierta en ley.
Como ciudadanos, no podemos permitir que se ignore nuestra voz. Es hora de exigir que nuestros representantes cumplan con su deber. Porque cada día de retraso son 235.8 toneladas más de plástico contaminando nuestras calles, hogares y, eventualmente, nuestros océanos.
El tiempo se agota. La pregunta es clara: ¿seguirá el Congreso de la CDMX dando la espalda a sus ciudadanos y al medio ambiente, o finalmente actuará para garantizar un futuro más limpio y sustentable?
* Claudia Carrillo es especialista de Comunicación de Oceana en México (@OceanaMexico).
-
@oceanamexico