Eldorado, violento debut municipalista
Del aroma de melaza al tufo del plomo

OBSERVATORIO
    La guerra en Eldorado entre facciones criminales, y del Ejército contra éstas, carece de definición en cuanto a los segmentos del narcotráfico que participan, no obstante que el terror y la barbarie sí tienen rostro en una comunidad que ingresa a la era municipalista con ráfaga y muertos esparcidos en el aire antes impregnado por el aroma del azúcar y que hoy huele a pólvora.

    A Eldorado en su estreno como Municipio de Sinaloa no le viene bien el hecho de lidiar ahora con viejas rencillas entre grupos del narcotráfico, mucho menos cuando ocurre la reconfiguración en la jefatura del ala del Cártel de Sinaloa que lideraba Ismael “El Mayo” Zambada García antes de ser detenido el 25 de julio en Estados Unidos en circunstancias todavía nebulosas. Tampoco a las organizaciones del tráfico de drogas asentadas en esa zona les conviene el sobrecalentamiento de la región que ocurre ahora.

    A 84 días de que se instale el primer cuerpo edilicio que presidirá Faustino Torres Núñez, el municipio 19 reclama la inmediata definición del plan de seguridad pública con la intervención federal, estatal y municipal. Sin siquiera contar con agentes preventivos propios, pues los que tiene corresponden a Culiacán, la gran prioridad ya está a la vista: protección del Gobierno a los habitantes y sus bienes en el contexto de la mayor acometida delincuencial que haya sufrido.

    Eldorado está dentro de esa franja de Sinaloa delimitada al sur por el municipio de Elota y por Badiraguato al norte, en permanente ebullición por la movilización bélica que por un lado realizan sicarios del narco y por otro las tropas del Ejército Mexicano, Marina Armada y Guardia Nacional. Cálculos castrenses señalan que de los 3 mil 500 elementos de fuerza pública federal que actualmente operan en el estado, al menos la mitad están acuartelados en tal ribete violento.

    Sin embargo, es en el otrora emporio azucarero donde domina el desconcierto generalizado al no encontrarle los habitantes alguna explicación al actual rebrote del cobro de facturas que se efectúa contra la célula criminal que presidieron Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano cuando fueron parte notable del organigrama criminal que encabezó Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, hasta que extraditaron a éste a Estados Unidos en enero de 2017 sobrevino la gran ruptura.

    Es mucho decir que el novel municipio sufre hoy de mayor escalada de violencia que cuando sucedió el cisma entre los Dámaso, que se autoproclamaron los herederos del cetro que según ellos les había encargado Guzmán Loera al caer preso por tercera ocasión, y los hijos de “El Chapo” que lucharon por instaurarse como sucesores naturales del narcoimperio de su padre. Aquél choque resultó aparatoso y cruento aunque ahora los sucesos recientes en el valle de San Lorenzo lo superan.

    El sorprendente operativo ilegal para exhumar y desaparecer los restos del padre y hermano de López Núñez en el panteón ubicado entre las comunidades de El Melón y Portaceli, al parecer perpetrado por pistoleros al servicio de células antagónicas a los Dámaso, es una muestra de a qué nivel se están llevando las hostilidades y cómo se somete a la población de las comunidades anexadas al nuevo municipio a días enteros de zozobra, noches en vela y toques de queda que se decretan desde cada casa por miedo a hallarse en medio del fuego cruzado entre soldados y facinerosos.

    Para algunos pareciera tratarse del primer efecto de la ausencia del orden que Ismael Zambada imponía en una especie de pacificación de esos centros poblados que eran parte de sus andanzas. La profanación de las criptas que ocurrió el 28 de julio, tres días después de que “El Mayo” cayó en manos de la justicia estadunidense, con reincidencia el vandalismo criminal dos días después por la demolición del mausoleo familiar con el uso de maquinaria pesada, representan el latente peligro de que la tranquilidad ciudadana penda de un hilo luego de resultar comprometida incluso la paz de los sepulcros.

    Después, el 3 de agosto, sucedió el enfrentamiento entre militares y civiles en el poblado Loma de Redo que derivó en seis personas muertas con cinco bajas en el frente delictivo y una víctima colateral que sin deberla ni temerla estuvo en medio de la refriega. Como otro antecedente está la incursión militar del 23 de junio en la sindicatura Leopoldo Sánchez Celis que abatió a Raúl Carrasco, “El Chore”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, así como a siete civiles más.

    La guerra en Eldorado entre facciones criminales, y del Ejército contra éstas, carece de definición en cuanto a los segmentos del narcotráfico que participan, no obstante que el terror y la barbarie sí tienen rostro en una comunidad que ingresa a la era municipalista con ráfaga y muertos esparcidos en el aire antes impregnado por el aroma del azúcar y que hoy huele a pólvora.

    ¿Se trata de la continuación del enfrentamiento entre los hijos de “El Chapo” y los sicarios que permanecen en el bando afín a “El Licenciado? ¿Es un remanente violento derivado de la extraña detención de Ismael Zambada en Texas? ¿Representa la inicial detonación criminal en el corredor de sindicaturas que “El Mayo” mantuvo aplacado durante décadas?

    Reverso

    En Eldorado no quieren el pacto,

    Con alguna corporación criminal,

    Para un gobierno constitucional,

    Sometido a poderes de facto.

    Saber que se puede

    A Eldorado le urgen certidumbres, posibilidades, ilusiones y liderazgos lícitos que lo impulsen en esta etapa en la que dará los primeros pasos como Municipio que construya la autosuficiencia en todos los sentidos con los puntales del sí se puede. Cada mano extendida que se les ofrezca a los eldoradenses debe llevar la previa verificación de que es para ayudarlos y no para joderlos más. Los merolicos de la política, que se ofrecen como modernos Rey Midas y que hablan de gallinas de huevos de oro y cantos de sirenas están obligados a respetar el derecho de miles de familias a acceder a condiciones dignas de vida fundadas sobre realidades en lugar de paraísos edificados con saliva.

    -

    sicairos6204@gmail.com