‘El Morro’ Escobar: fotos de los ayeres
Homenajean a él y al periodismo tenaz

OBSERVATORIO
    Este día se hablará de la libertad de expresión y el derecho a la información. Ojalá que el mensaje que llegue desde los poderes públicos y fácticos sea el de la tolerancia, el alto a la agresión, la dignificación del trabajo de la prensa, y el abrazo reconfortador de la sociedad para no cejar en hacer de la información el sostén del gran andamio para subir hacia el Sinaloa y el México mejores.

    Con el reconocimiento a la vida, obra y aportación histórica que el fotoperiodista Alejandro Escobar le aporta a Sinaloa a través de su trayectoria de medio siglo, el Congreso del Estado abrió ayer la serie de actividades que instituciones de gobierno y organizaciones de comunicadores realizarán hoy 7 de junio, fecha que conmemora la libertad de expresión. Sin haber lugar para la fiesta porque el periodismo resiste en luto permanente, en la agresión de la delincuencia del narcotráfico y la corrupción organizada, sí el abrazo solidario contribuye a retomar ánimos.

    Buen inicio el homenaje a Escobar que sin disimulos ni máculas ha dedicado 50 años a cazar la fotografía con ojo de búho que va narrando al Sinaloa de épocas aciagas como la cruel Operación Cóndor, la catarsis política que le prendió fuego al Palacio Municipal de Culiacán y la inconformidad de pescadores que quemó una panga en el edificio sede del Ejecutivo estatal, pero también registra la tenaz lucha de la sociedad en los movimientos cívicos que han llevado a reivindicar los derechos de sectores vulnerables.

    Además, en la exposición montada en el vestíbulo del Salón de Sesiones del Poder Legislativo el pasado grita presente sin necesidad de pases de lista, porque quien atrapó las vivencias de ayeres claroscuros deja transcurrir el tiempo sin prisas, desde el instantáneo clic de la cámara que mágicamente se traduce en décadas de narrativas visuales. “Ser fotoperiodista es un estilo de vida. Muchos dicen que el fotoperiodismo es una profesión de riesgo. Y es verdad. Así como es gratificante, también es difícil ser fotoperiodista. Hay que saber medir y percibir los riesgos, saber moverse para fotografiar e informar, cuidándonos siempre”, expuso Escobar.

    Se trata de “El Morro” del periodismo sinaloense el que conjunta todos los atributos de este oficio y ha tenido que saltar muchos obstáculos. El que forma a nuevas generaciones de reporteros gráficos tatuándoles los principios éticos , el que reúne en torno suyo a los colegas al margen de diferencias, el que no es tótem sino camarada, el que halló nido en el periodismo independiente de Noroeste y allí sigue, fiel e íntegro. El que ayer emocionado dio una cátedra desde su dimensión de ser humano, ese retrato de él mismo que habla más que mil palabras sobre su grandeza.

    En nombre del Congreso del Estado, el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, ofreció una fotografía retrospectiva del homenajeado. “Una virtud de Alejandro Escobar es la reivindicación de su cuna, reivindicación presente en sus 50 años de fotoperiodista; inconcebibles los pasos de ‘El Morro’ sin las emociones nutridas por el sentido de pertenencia a la cultura del trabajo. Tortilla a tortilla, verso a verso, madrugada a madrugada, golpe a golpe, se hace historia desde el fotoperiodismo de un hijo hecho de tortillas de amor”.

    Por su parte, la Diputada Celia Jáuregui Ibarra, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes de la 64 Legislatura, le agradeció a Alejandro Escobar ser testigo de la historia contemporánea porque “desde que inició en el fotoperiodismo, hace medio siglo, ha estado entrenando su ojo para captar los sucesos históricos”.

    Este día, a las 5 de la tarde en el Centro Centenario de las Artes, Alejandro Escobar recibirá otros honores por su contribución al periodismo, junto a los decanos fotógrafos de prensa de Culiacán José de Jesús Bustamante, Moisés Juárez Iribe, Silverio Zambrano López, Luis Enrique Silva Lozano, Manuel Antonio Melchor Soto, Adrián García Grimaldo, Ramiro Roel Sánchez y Elia Beatriz Coronel; de Mazatlán Fausto McConegly Camacho, Miguel Ángel Román Contreras, José Ángel Maldonado, Adán Valdovines Carrillo y Víctor Hugo Olivas Noris; de Los Mochis Armando Talavera Camuñez, Guillermo Juárez Elizalde y Jorge Luis Cota Tordecillas; de Guamúchil Teófilo Noris Lara y Samuel Inzunza Armenta, y de Guasave Vicente Guerrero Talavera y Óscar Véliz Borbolla. El acto de reconocimiento con mención especial a Francisco Javier López Acosta y Rafael Sánchez Rendón, lo organiza Adriana Ochoa Del Toro, Directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

    Pero el periodismo sinaloense también resaltará este día a la perseverante defensora de la libertad de expresión, María de los Ángeles Moreno, que personifica la solidaridad con los compañeros caídos y con su exigencia de justicia nos aglutina para levantarnos de las pérdidas dolorosas que sufre el sector reporteril. Nuestra entrañable Machángeles, que es muro y hombro del cual asirnos en momentos difíciles, recibirá el homenaje anual con el que la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio distingue a socios ejemplares.

    Este día se hablará de la libertad de expresión y el derecho a la información. Ojalá que el mensaje que llegue desde los poderes públicos y fácticos sea el de la tolerancia, el alto a la agresión, la dignificación del trabajo de la prensa, y el abrazo reconfortador de la sociedad para no cejar en hacer de la información el sostén del gran andamio para subir hacia el Sinaloa y el México mejores. Por lo pronto los homenajes a Alejandro Escobar, los fotoperiodistas de Sinaloa, y a María de los Ángeles Moreno dan valor para no claudicar.

    Reverso

    Estas fotos nunca van a callar,

    Los testimonios de la historia,

    Días de vileza y de gloria,

    Inmortalizados por Escobar.

    Rendirnos no es opción

    El periodismo profesional persistirá a pesar de ser labor de alto riesgo, de que servidores públicos intolerantes lo consideren el villano favorito, de que políticos de codicias demenciales pretendan denostarlo para ponerlo al nivel de la ignominia de ellos, de vividores del oficio sin pizca de compromiso con la ética y la decencia, de crimen organizado que traduce la arenga gubernamental contra la prensa como orden para atacarla, de la táctica mafiosa para que sigan sin voz los oprimidos. El periodismo romperá mordazas y mortajas para nunca ser silenciado.

    .

    sicairos6204@gmail.com