Dryas reciente (2)

BUHEDERA

    Wikipedia: En Irlanda, el Joven Dryas también ha sido conocido como Nahanagan Stadial y en Gran Bretaña ha sido llamado Loch Lomond Stadial.

    Cambio climático abrupto

    Desde 1916 y el inicio y luego el refinamiento de las técnicas analíticas de polen y un número cada vez mayor de diagramas de polen, los palinólogos han concluido que el Joven Dryas fue un período distinto de cambio de vegetación en gran parte de Europa durante el cual la vegetación de un clima más cálido fue reemplazado por el de un clima generalmente frío, una sucesión de plantas glaciales que a menudo contenían Dryas octopetala.

    El cambio drástico en la vegetación generalmente se interpreta como un efecto de una disminución repentina de la temperatura (anual), desfavorable para la vegetación forestal que se había estado extendiendo rápidamente hacia el norte. El enfriamiento no sólo favoreció la expansión de plantas tolerantes al frío y exigentes en luz y la fauna esteparia asociada, sino que también condujo a avances glaciares regionales en Escandinavia y una disminución de la línea de nieve regional.

    El cambio a condiciones glaciales al inicio del Joven Dryas en las latitudes más altas del hemisferio norte, de hace entre 12,900 y 11,500 años, se ha argumentado que fue bastante brusco. Está en marcado contraste con el calentamiento del interestadial anterior de Viejo Dryas. Se ha inferido que su final ocurrió durante un período de una década más o menos, pero el inicio puede haber sido incluso más rápido.

    Los datos de isótopos de nitrógeno y argón fraccionados térmicamente del núcleo de hielo de Groenlandia GISP2 indican que su cumbre fue alrededor de 15 grados centígrados más frío durante el Joven Dryas que en la actualidad.

    En Gran Bretaña, la evidencia fósil de escarabajo sugiere que la temperatura media anual cayó a menos 5 grados centígrados y las condiciones periglaciales prevalecieron en las áreas de tierras bajas, y se formaron campos de hielo y glaciares en las áreas de tierras altas.

    Nada del tamaño, la extensión o la rapidez del cambio climático abrupto del período se ha experimentado desde su final.

    Se han producido informes más recientes que apuntan a que el Dryas Reciente tuvo un impacto global y de gran alcance.

    Además de las Dryas más jóvenes, más viejas y más antiguas, se ha producido un período de un siglo de clima más frío, similar a las Dryas más jóvenes en lo abrupto, tanto dentro de los interestadiales de oscilación de Bolling como de oscilación de Allerod. El período frío que se produjo dentro de la oscilación de Bolling se conoce como período frío intra-Bolling, y el período frío que se produjo dentro de la oscilación de Allerod se conoce como período frío intra-Allerod. Ambos períodos fríos son comparables en duración e intensidad con el Older Dryas y comenzaron y terminaron de manera bastante abrupta.

    Los períodos fríos han sido reconocidos en secuencia y magnitud relativa en registros paleoclimáticos de núcleos de hielo de Groenlandia, sedimentos lacustres europeos, sedimentos del Océano Atlántico y la cuenca de Cariaco, Venezuela.

    Se han informado ejemplos de eventos más antiguos similares a Joven Dryas desde los extremos (terminaciones) de períodos glaciales más antiguos.

    Los lípidos sensibles a la temperatura, las alquenonas de cadena larga, que se encuentran en los sedimentos lacustres y marinos, se consideran un poderoso paleotermómetro para la reconstrucción cuantitativa de los climas continentales del pasado.

    La aplicación de paleotermómetros de alquenona a reconstrucciones de paleotemperatura de alta resolución de terminaciones glaciales más antiguas ha encontrado que ocurrieron oscilaciones paleoclimáticas muy similares, similares a Joven Dryas, durante las terminaciones II y IV. Si es así, el Joven Dryas no es el único evento paleoclimático, en términos de tamaño, extensión y rapidez, como a menudo se considera que es.

    Varios registros paleoclimáticos de núcleos de hielo, sedimentos de aguas profundas, espeleotemas, datos paleobotánicos continentales y “loesses” muestran eventos climáticos abruptos similares, que son consistentes con los eventos Younger Dryas, durante las terminaciones de los últimos cuatro períodos glaciales. Argumentan que los eventos Younger Dryas podrían ser una característica intrínseca de las desglaciaciones que ocurren al final de los períodos glaciales.

    -

    gfarber1948@gmail.com

    @Farberismos

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!