Wikipedia: El Dryas Reciente o Joven Dryas (c. 12,900 a 11,700 años antes del presente) fue un retorno a las condiciones glaciales que revirtieron temporalmente el calentamiento climático gradual después del Último Máximo Glacial (27,000 a 20,000 años antes del presente).
El Joven Dryas fue la última etapa de la época del Pleistoceno (c. 2’580,000 a 11,700 años antes del presente ) y precedió a la actual época más cálida del Holoceno. El Joven Dryas fue la más severa y duradera de varias interrupciones en el calentamiento del clima de la Tierra, y fue precedida por el Interstadial Glacial Tardío (c. 14,670 a 12,900 años antes del presente).
El cambio fue relativamente repentino, tuvo lugar en décadas y resultó en una disminución de las temperaturas en Groenlandia entre 4 y 10 grados centígrados, avances de los glaciares y condiciones más secas en gran parte del hemisferio norte templado.
Se han propuesto varias teorías sobre la causa, y la más ampliamente apoyada por los científicos es que la circulación de vuelco meridional del Atlántico, que transporta agua caliente desde el ecuador hacia el Polo Norte, fue interrumpida por una afluencia de agua fresca y fría desde América del Norte en el Atlántico.
El Joven Dryas no afectó al clima en todo el mundo. En el hemisferio sur y algunas áreas del hemisferio norte, como el sureste de América del Norte, se produjo un ligero calentamiento.
El nombre se debe a un género indicador, la flor silvestre de la tundra alpina Dryas octopetala, ya que sus hojas son ocasionalmente abundantes en sedimentos glaciales tardíos, a menudo ricos en minerogénicos, como los sedimentos lacustres de Escandinavia.
La presencia de un período frío distinto al final del intervalo LGM (Último Máximo Glacial) se conoce desde hace mucho tiempo. Los estudios paleobotánicos y litoestratigráficos de sitios de pantanos y lagos suecos y daneses, como en el pozo de arcilla de Allerød en Dinamarca, reconocieron y describieron por primera vez al Joven Dryas.
El Dryas Reciente es el más joven y más largo de los tres estadios, que resultaron de los cambios climáticos típicamente abruptos que tuvieron lugar durante los últimos 16 mil años.
Dentro de la clasificación Blytt-Sernander de las fases climáticas del norte de Europa, el calificativo “Reciente” se refiere al reconocimiento de que este período “Dryas” original fue precedido por una etapa más cálida, la oscilación de Allerød, que, a su vez, fue precedida por el Dryas Antiguo, alrededor de 14 mil años calibrados BP. Eso no está fechado de forma segura, y las estimaciones varían en 400 años, pero generalmente se acepta que duró alrededor de 200 años. En el norte de Escocia, los glaciares eran más gruesos y extensos que durante el Dryas Reciente. El Dryas Antiguo, a su vez, fue precedido por otra etapa más cálida, la oscilación de Bølling, que lo separó de un tercer estadio aún más antiguo, a menudo conocido como Dryas Más Antiguo. El Dryas Más Antiguo ocurrió alrededor de 1,770 años calibrados antes del Dryas Reciente y duró alrededor de 400 años calibrados. Según el núcleo de hielo GISP2 de Groenlandia, el Dryas Más Antiguo se produjo entre 15,070 y 14,670 años calibrados BP.
-
gfarber1948@gmail.com
@Farberismos