Cerramos con el recorrido los conventos que visité en 2024. Estos son de la Orden de San Agustín y la Congregación de San Hipólito. Estas fichas de los conjuntos conventuales son a manera de una guía.
Convento de San Agustín, Acolman, Estado de México. En su origen es una fundación de la Orden de Frailes Menores. En 1536, los franciscanos ceden el sitio a la Orden de San Agustín. El responsable de la nueva edificación es fray Andrés de Mata que inicia en 1539. El conjunto se asienta sobre un basamento prehispánico. En 1571 se concluye el convento, pero la iglesia todavía sigue en construcción. En 1580 lo habitaban 24 frailes y de ellos cinco atendían a la población indígena y los otros estudiaban. Aquí se origina la celebración de las Posadas.
Convento de Santa María - Nuestra Señora de Loreto, Molango de Escamilla, Hidalgo. En 1536, la Orden de San Agustín celebra un capítulo donde se decide emprender la evangelización de los hñähñu (otomí) que habitaban la región del Valle del Mezquital; de la Sierra Alta y las llanuras de la Huasteca. La fundación del convento de Molango es de 1536 y está a cargo de Juan de Sevilla y fray Antonio de Roa. George Kubler señala que la construcción del conjunto conventual se inicia hacia 1546.
Convento La Comunidad, Metztitlán, Hidalgo. La fundación de la Orden de San Agustín es de 1536 y está a cargo de los frailes agustinos Juan de Sevilla y Antonio de Roa llegan en 1536. En Metztitlán inician la construcción de un primer convento en 1537, que se abandona en 1539. Hoy el conjunto está en ruinas.
Convento de los Santos Reyes, Metztitlán, Hidalgo. Es una fundación de la Orden de San Agustín, la construcción del conjunto conventual inicia en 1539 una vez que se abandona el convento La Comunidad. La iglesia se empezó a levantar en 1553 y se concluye hacia 1569. En una pintura de la portería está inscrita la fecha del 7 de noviembre de 1577. Se conserva en su totalidad el conjunto del Siglo 16. Es uno de los grandes conventos de la época.
Convento de San Agustín, Atotonilco, El Grande, Hidalgo. En 1536, la Orden de San Agustín encomienda la misión apostólica en la región de Atotonilco, El Grande, a fray Alonso de Borja, y también participan los frailes agustinos Gregorio de Salazar y Juan de San Martín. De Borja, fue el primer religioso en predicar en lengua hñähñu (otomí). Se conserva el edificio del Siglo 16.
Convento de San Pedro Apóstol, Huayacocotla, Veracruz. Es una fundación de la Orden de San Agustín de 1557 a cargo de fray Juan Pérez. En 1565 bajo su supervisión se inicia la construcción del conjunto conventual. Los agustinos están aquí solo 12 años, de 1557 a 1569. De este último año es la secularización cuando la parroquia pasa a manos del clero secular.
Convento de San Hipólito, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. En 1567 Bernardino Álvarez Herrera obtiene el permiso de las autoridades, para establecer un hospital que atienda personas con discapacidades mentales y trastornos psiquiátricos. Así, se establece el primer hospital mental de América. Funda una congregación de religiosos para atenderlo, que es la primera que se crea en la Nueva España. El edificio que ahora vemos es del Siglo 18.
-
@RubenAguilar
Animal Político / @Pajaropolitico