Continuamos con los conventos que recorrí en 2024 y que reseñé. Estos son también de la Orden de Frailes Menores. La última reseña es mi visita al convento de San Francisco de Asís en la Panamá. Estas son fichas, a manera de una guía, de estos conjuntos conventuales.
Convento de San Francisco de Asís, San Francisco Mazapa, Municipio de Teotihuacán, Estado de México. El pueblo es una fundación de la Provincia del Santo Evangelio de la Orden de Frailes Menores que misionan en la región a partir de 1527. Es hacia 1540 que inicia la construcción del conjunto conventual. En la nave central el mural La alegoría de los siete sacramentos obra de mitad del Siglo 16.
Convento de la Purísima Concepción, Otumba de Gómez Farías, Municipio de Otumba, Estado de México. Es una fundación de la Orden de Frailes Menores entre 1530 y 1540. Los evangelizadores fueron fray Juan de Romanones y fray Francisco de Tembleque. En 1569, la iglesia y el convento ya están terminados. Del Siglo 16 es la portada, la capilla abierta, el arco triunfal de la iglesia y también algunas partes del convento.
Convento de San Juan Bautista, Teotihuacán de Arista, Estado de México. Aquí estuvo primero la Orden de San Agustín y después la Orden de Frailes Menores. A cargo de los franciscanos ocurre la fundación formal que es de 1536. Del Siglo 16 se conserva el atrio, la capilla abierta, el convento, fragmentos de murales y las paredes de la iglesia. La portada de estilo plateresco es de muy buena factura.
Convento de la Purísima Concepción, Cuencamé, Durango. Es una fundación de la Orden de Frailes Menores que empieza a misionar en la región hacia 1583. Por un tiempo los franciscanos abandonan la zona y toman su lugar los jesuitas en 1594, luego regresan los franciscanos. La construcción de la iglesia que ahora vemos es obra del Siglo 18. El convento es uno de los 60 sitios que conforman El Camino Real de Tierra adentro, que en 2010 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Unesco.
Convento de San Antonio de Padua, Texcoco, Estado de México. En 1523 inicia la evangelización en esta zona a cargo de la Orden de Frailes Menores que envía a los franciscanos flamencos Juan de Ayora, Juan de Tecto, confesor de Carlos V, y Pedro de Gante, pariente del emperador. Ellos están aquí un año antes del grupo de los doce franciscanos que llegan en 1524. Es la primera fundación de los franciscanos en la Nueva España.
Capilla de la Enseñanza - Escuela de Pedro de Gante, Convento de San Antonio de Padua, Texcoco, Estado de México. Aquí a finales de 1523, Pedro de Gante (1486-1572) funda la primera escuela de cultura europea de la Nueva España. Hay pocos registros históricos sobre esta escuela. De lo que se sabe es que Gante utilizó grandes mantas para enseñar el catecismo, oraciones y otros temas. La referencia más antigua de este hecho aparece en el Códice en Cruz donde se muestra a un fraile franciscano en el acto de enseñar.
Convento de San Cristóbal, Ecatepec, Estado de México. La fundación original es de la Orden de Predicadores, hacia 1562. En 1567, los dominicos cambian con la Orden de Frailes Menores, Ecatepec por Tepexi de Seda. Todavía no había construcciones permanentes. Para 1571 ya había dos frailes franciscanos que vivían de manera permanente. En 1585 ya estaba terminado el convento, pero la iglesia todavía no. La actual portada y torre son de 1869.
Convento de San Francisco, Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, Panamá, Panamá. La Orden de Frailes Menores llega a lo que ahora es Panamá en 1520 que es cuando funda el conjunto conventual en la primera ciudad de Panamá, Nuestra Señora de la Asunción, que se levanta en 1519. Este convento es el primero que se establece en tierra firme en el Continente Americano, el de Texcoco es de 1523. A partir de 1603 inicia la construcción con materiales perdurables del conjunto conventual, que se destruye con el incendio de la ciudad en 1671. Hoy se pueden ver las ruinas en lo que se conoce como Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, que desde 2003 es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
En 1673, cuando se funda la nueva ciudad, los franciscanos construyen un nuevo conjunto conventual. En 1857 el claustro estaba en ruinas, y en 1860 se vende a un particular. Se habilita como hospital de extranjeros. En la iglesia se siguieron celebrando misas. La actual es una obra del Siglo 20.
-
@RubenAguilar
Animal Político / @Pajaropolitico