Buena pasarela para Enrique Inzunza
Fintas del Gobernador y del Senador

OBSERVATORIO
07/01/2025 04:02
    Aquellos que creyeron que Inzunza dejó la envidiable posición en el Gabinete de Rocha Moya para irse a una especie de sabático a la Cámara Alta, o que se alejaba de los reflectores del poder para enfriarse después de ponerse al frente de temas locales candentes, pues allí tienen al todavía hombre de todas las confianzas del Gobernador subiéndose a los podios de los cuales saldrán los posibles candidatos de Morena a la titularidad del Poder Ejecutivo.

    Debió extrañarles y preocuparles a quienes nos les gusta ver a los caballos en el arrancadero mucho antes de que empiece la carrera, el hecho de que Enrique Inzunza Cázarez anduvo junto al Gobernador Rubén Rocha Moya durante las giras de trabajo de diciembre y parte de enero, participando ahora sí el actual Senador de la República en el hándicap de la sucesión y aumentando la cuadra del Movimiento Regeneración Nacional que se apresta a pelear por la estafeta en Sinaloa. Ni debería causarles sorpresa porque es parte de la estelaridad política que el jurista metido a Legislador adquiere, y busca, en los planos estatal y nacional.

    Inzunza aprovechó el receso de fin de año en los trabajos del Senado, alterando el tablero de la elección del próximo Gobernador si es que alguien ya daba por resuelto el juego sucesorio cuando apenas la caballada comienza a ubicarse en el punto de salida. Es que aparte de los baños de pueblo que se dio al acompañar a Rocha Moya en la intensa agenda que éste desarrolló en diciembre, el ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado desempeña un rol legislativo trascendente en el armado y aprobación de las reformas constitucionales del segundo piso de la llamada Cuarta Transformación.

    Aquellos que creyeron que Inzunza dejó la envidiable posición en el Gabinete de Rocha Moya para irse a una especie de sabático a la Cámara Alta, o que se alejaba de los reflectores del poder para enfriarse después de ponerse al frente de temas locales candentes, pues allí tienen al todavía hombre de todas las confianzas del Gobernador subiéndose a los podios de los cuales saldrán los posibles candidatos de Morena a la titularidad del Poder Ejecutivo. Y tiene razón en apuntarse cuando ya otros pencos y yeguas se disponen a competir.

    En la lógica política que determina que caballo que alcanza gana era de preverse que aquel que se ha formado en el servicio público en el ámbito de la justicia difícilmente constreñiría su margen de aspiración a dicho ámbito, marcando distancia de la pretensión por ocupar el principal cargo de la administración pública estatal. Conociéndolo como de esos que no le piden a Dios que les dé sino que los pongan donde haya, el contacto ciudadano logrado en estos días le ha de haber avivado el proyecto de altos vuelos en la política sinaloense.

    Si hoy le preguntan a Inzunza sobre la probable candidatura a Gobernador, en la respuesta se dirá dedicado en tiempos y formas a cumplir su compromiso con la amplia mayoría de electores que el 2 de junio de 2024 decidió que ocupara un escaño senatorial. Hasta cierto punto es creíble porque preside una Comisión clave, la de Estudios Legislativos, que es uno de los pilares de las reformas instrumentadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

    Pero también es cierto que cobra fuerza como factor de opinión en asuntos de trascendencia nacional como la reforma al Poder Judicial, el sistema nacional de justicia y muy recientemente en el contexto internacional por el diferendo entre Sheinbaum y el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que respecta a la propuesta del magnate para clasificar como terroristas a los capos de cárteles mexicanos del narcotráfico. Las declaraciones del Senador sinaloense a medios se están situando en las portadas y en el nivel de conocimiento de las audiencias.

    En nota publicada en la edición de ayer de Noroeste, Inzunza no se anda por las ramas al abordar la polémica sobre si se produce o no fentanilo en México. Lo razona así: “la crisis de los opioides, la adicción a los opioides en Estados Unidos, hay que decirlo con todas sus letras, la provocó el propio Gobierno de los Estados Unidos cuando le permitió a las grandes farmacéuticas crear el OxyContin, que fue un medicamento controlado que se empezó a recetar con campañas publicitarias”.

    En lo que corresponde al Gobernador Rocha, sería difícil hacerle entender a los electores y sobre todo a los morenistas que al invitar a Inzunza a sus giras de trabajo de ninguna manera lo hace para prestarle reflectores de índole futurista. Cuando en octubre de 2022 aprovechó el cuarto informe de labores de la Senadora Imelda Castro para destaparla como una de sus “corcholatas” favoritas con miras a 2027 a muchos suspirantes de la 4T se les movió el tapete guinda y enseguida nada resultó alterado.

    Ahora se le atribuirá al Gobernador facilitarle pasarelas políticas a Inzunza a lo cual el Mandatario dirá que ni es mentira ni es verdad sino todo lo contrario. No obstante que los tiempos son muy anticipados para pensar en el relevo, seguramente Rocha sí trae en práctica una especie de aplausómetro para medirle el carisma a posibles sucesores y tener referencias de quien atrae o repele simpatías. Siempre es bueno saber cuál caballo llevar al taste sin tener dudas de si ganará o perderá la carrera.

    Y por supuesto que el ex Secretario General de Gobierno se deja querer y se hace querer al estrechar las manos y dar palmadas en las espaldas de potenciales electores. Si le echan encima los reflectores es para que construya empatías.

    Reverso

    En Sinaloa el Senador,

    Les sugirió a los Tres Reyes,

    Que por ser un hombre de leyes,

    Lo asciendan a Gobernador.

    Monitos que hablan

    Algo le quiere decir el destino al Gobernador Rubén Rocha Moya con el hecho de sacarse “monitos” en las tres rocas del Día de Reyes que compartió ayer con trabajadores de Palacio de Gobierno. ¿Es la señal de que si en el viejo 2024 le tocó el accidente político de la narcoguerra, en el nuevo 2025 puede pasar a la historia por la implementación del plan de paz efectiva y duradera que necesita Sinaloa después de ser postergado durante décadas? Mucho Ojo con los avisos oportunos que providencialmente llegan cuando más se les necesita.