Entre 2017 y 2018 se iniciaron contra el Ayuntamiento de Mazatlán varios juicios para reclamarle el pago de indemnizaciones derivadas de ocupaciones ilegales de terrenos para construir vialidades.
Todos esos juicios tienen como origen común la irresponsabilidad de un Alcalde que ordenó construir las vialidades sin haber adquirido los inmuebles afectados, comprándolos o expropiándolos.
Como quien dice, el chiste del Alcalde le está saliendo muy caro al Ayuntamiento, pues en los juicios que le platico están en juego cantidades millonarias que, sumadas, pasan los 500 millones de pesos, y contando.
Otro denominador común de esos juicios es que, casualmente, fueron iniciados por los mismos abogados, ligados a un sobrino de otro ex Alcalde, quien vio la oportunidad de ganar dinero demandando al Ayuntamiento al que, por cierto, sirvió en el periodo de su tío.
Un denominador común más es que la mayoría de esos juicios fueron mal defendidos, casualmente cuando el sobrino que mencionamos trabajaba para el Ayuntamiento y tenía control sobre el Departamento Jurídico.
Tantos juicios y mal defendidos no es casualidad. Estamos frente a un gran fraude judicial planeado para afectar al Ayuntamiento, sangrándolo financieramente.
La actual directora del Departamento Jurídico del Ayuntamiento está haciendo lo que puede por solucionar el problema, a pesar de lo mal que le dejaron las cosas.
Me consta que hay voluntad del Alcalde para investigar el tema y castigar a los culpables y también me consta que la directora del jurídico y el equipo que ha formado están haciendo un gran esfuerzo para evitar que el Ayuntamiento tenga que pagar millones de pesos.
Este tipo de esfuerzos son los que deben ser no solo reconocidos públicamente, sino apoyados por las cámaras empresariales y organismos ciudadanos locales.
Debemos exigir que se castigue a los culpables de estas condenas millonarias y se presenten denuncias penales o querellas para que se investigue el fraude judicial armado contra el Ayuntamiento.
De nada sirve que por un lado el Ayuntamiento esté recibiendo los mayores ingresos de su historia, si por otro lado ese dinero sale para pagar las condenas impuestas en juicios armados a modo.
Cuando nuestros gobernantes quieren hacer bien las cosas, no hay que dejarlos solos, hay que apoyarlos con todo.
El presente y el futuro de nuestra ciudad no es responsabilidad exclusiva de los gobernantes, también es nuestra responsabilidad y hay que estar a la altura.