"Tus palabras alientan a tus hijos"
1
‘Puedes resolver éste problema
con facilidad’
No se trata de decirlo como regaño o que lo estás dejando a su suerte resolviendo los problemas, se trata de darle la certeza de que encontrará la solución, transmítele confianza y la paciencia para que pueda encontrar soluciones. Ayúdale a que procese la información y obtenga sus propias respuestas.
2
‘Puedes hacerlo
y puedes ayudar
a otros’
Nuevamente, no se trata de dejarlo solo sino de hacerle sentir y saber que él es capaz de hacer lo que desea o debe hacer, al mismo tiempo que tiene la capacidad de ir más allá, que puede y debe estar dispuesto a ayudar y servir a otros que están en su misma situación o una circunstancia peor.
3
‘Me haces sentir muy orgulloso’
No hay nada mejor que saber que los padres se sienten orgullosos de los hijos por lo que son y no por las calificaciones, la buena conducta o las cosas que la sociedad ha dicho que se deben alabar.
4
‘Has hecho
muy buen trabajo’
Recibir la aceptación y el reconocimiento del padre es fundamental para cualquier persona. Cuando se recibe y se confirma constantemente, todo es posible. Muchos adultos viven buscando la aprobación o el reconocimiento del padre y cuando no lo logran o no lo reciben, su vida parece no tener sentido.
Sobre todo ayúdalo a que él mismo reconozca cuando hace un buen trabajo y se sienta satisfecho.
5
‘Eres un experto en ésto’
Dilo sinceramente y tu hijo no solo pondrá tiempo y atención en las cosas que le gustan sino que, llegado el tiempo, logrará explotar esos conocimientos, ya sea para encontrar una forma de ingresos, o un medio de expresión, y sobretodo de ser feliz al disfrutar las cosas que ama hacer.
6
‘Platícame más ¡es muy interesante!’
¿Cómo te sentirías si alguien te dijera eso mientras hablas de algo que emociona? Ese mismo sentimiento de alegría y emoción tu hijo lo siente aún mucho más, marca su vida el que sus padres se interesen en algo importante para él.
7.
‘¡Te salió
muy bien!’
El reconocimiento sincero al trabajo bien hecho hace milagros. Sé prudente en el cómo lo animas a tu hijo, si abusas de estas expresiones o las das por todo, el niño buscará tu aprobación constante y nunca la propia satisfacción de hacer las cosas bien.
8
‘Eres una muy buena persona’
Reconocer y animar las buenas conductas en los que nos rodean debiera ser una práctica común y regular entre todos los seres humanos, pues no solo fortalece a la persona sino a la comunidad entera.
9
‘¡Lo lograste! Te esforzaste y obtuviste lo que querías’
Hacer énfasis en los procesos más que en los resultados es otra de las muy buenas maneras de fortalecer la autoestima pues es el camino el que hace mejor a la persona y el obtener la presa buscada es solo la consecuencia de la constancia y la perseverancia.
10.
‘Te amo’
Esta frase es la máxima expresión del amor. Y si bien, los hombres no se caracterizan principalmente por demostrar sus sentimientos de forma tan abierta, el hecho de que un padre le diga a sus hijos cuánto son amados toma doble importancia. No escatimes los te quiero y los te amo, los actos de bondad y las caricias, son un fertilizante para la autoestima y el caracter.