|
"CLAVE"

"¿Son inseguros los Smartphones?"

"A pesar de la percepción, las plataformas móviles son más seguras incluso que los equipos de escritorio."

Es difícil recordar aquello que solía ser de nuestras vidas sin la amplia variedad de dispositivos móviles que hoy en día son parte de nuestra vida cotidiana y resulta imposible imaginar un futuro sin ellos. El tiempo cedió paso a una diversidad de tendencias, actualmente bien arraigadas, centradas en el concepto de flexibilidad: Bring Your Own Device (BYOD), Choose Your Own Device (CYOD), Bring Your Own App (BYOA), Bring Your Own Cloud (BYOC), entre otras.

Junto con nuestra creciente dependencia de estos dispositivos, fuimos y somos testigos de nuevos avances, tanto en arquitecturas de hardware como de software. Estos avances se vieron –y se ven– acompañados de numerosas investigaciones orientadas a desarrollar un estado de mayor seguridad móvil.

Sin embargo, la percepción pública continúa ubicando a los teléfonos más capaces como dispositivos menos seguros frente a la computadora de escritorio promedio, incluso con aplicaciones ejecutándose en entornos de prueba y sistemas operativos cada vez más orientados a la seguridad.

Si nos detenemos a hacer un rápido análisis, ya sea que hablemos de asegurar el acceso físico o lógico, la autenticación de identidades digitales, las plataformas para software tokens, o incluso su uso como herramientas para verificar transacciones en computadores de escritorio, los dispositivos móviles mantienen por defecto un igual o mejor enfoque de seguridad que las computadoras comunes.

Lo cierto es que actualmente resulta difícil partir de una posición de confiabilidad para cualquier dispositivo, usuario o aplicación. Gran parte de la seguridad que proporcione un sistema queda determinada por la configuración que el usuario establezca y el modo de uso que le otorgue. Después de todo, muchas amenazas que hoy en día logran millones de infecciones comienzan con un correo fraudulento, una página de phishing o un mensaje instantáneo dentro de (a veces no tan) complejos esquemas de Ingeniería Social multiplataforma.

En este contexto, es útil tener en mente las grandes oportunidades que nos presentan los dispositivos móviles que llevamos en nuestros bolsillos, y saber aprovecharlas y resguardarlas de la mejor manera posible. Con información de Eset.