"Se reaviva conflicto legal por Ingenio de Los Mochis"
A cuatro años de haber iniciado el conflicto legal entre los ex socios del Ingenio Azucarero de Los Mochis, éste se reaviva.
El empresario Luis Puente Pérez informó que está en desarrollo una serie de 25 procesos, tanto en lo mercantil como en lo penal, en juzgados de Jalisco.
"Lo único que se está discutiendo en los juicios mercantiles es que los estatutos que hizo el grupo disidente, llamémoslo así, pues son falsos, son nulos", dijo.
En este sentido, explicó que los estatutos marcaban que las operaciones por un monto mayor a los 10 millones de pesos debían aprobarse con un 75 por ciento del voto de los asociados, sin embargo, fueron cambiados para poder llevar a cabo la venta de los terrenos del ingenio.
De esta forma, consideró que el Teatro Ingenio debe recuperarse, y se cree un fideicomiso para que quede como usufructo de las familias de los ex trabajadores de la fábrica, a quienes se les adeudan sueldos caídos y otras prestaciones.
"Ese terreno debería ser usufructuado en favor de los trabajadores, y de los verdaderos trabajadores, no de los líderes corruptos como los que están ahorita", externó.
Cabe apuntar, que derivado del juicio por el delito de fraude al interior del Ingenio Los Mochis, el 17 de febrero de 2017 se giró una orden de aprehensión en contra de los ex socios Alejandro Elizondo Macías y Rodolfo de la Vega Valladolid por el juez Segundo de lo Penal del Sistema Judicial del Estado de Jalisco.
Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado de Sinaloa, ya declaró públicamente que recibieron una solicitud de colaboración por parte de las autoridades de Jalisco, para ubicar a Elizondo Macías y De la Vega Valladolid, pero Puente Pérez dijo desconfiar que se actúe para detenerlos.
"Con respecto a los asuntos penales, fue interesante porque a los muchachos los han visto por el estado, y es claro que el Gobierno del Estado no va a actuar contra ellos. Pero tiene que llegar el día en que se presenten en Jalisco con una fianza", señaló.
En la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte se explicó que dichas órdenes de aprehensión no llegaron a Los Mochis, sino que fueron turnadas a la Dirección de Control y Seguimiento de Averiguaciones Previas en Culiacán.
Luis Puente Pérez aseguró que solicitó una reunión con el Gobernador de Sinaloa para exponerle el caso, pero no ha sido atendido.
"Cuando se desencadene esto, porque esos actos son de fraude, vamos a ver quién estaba coludido en esto. Porque cuando se vendió ese terreno del ingenio, se iba a utilizar para pagarle a los trabajadores, y no se utilizó para eso", sentenció.