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"EDUCACIÓN Y SOCIEDAD"

"Propuesta Curricular para la Educación Básica 2016: un primer acercamiento"

""La educación que se imparte en México ha pasado por grandes transformaciones, cambios y reformas educativas, que no han logrado alcanzar los objetivos y compromisos establecidos con instancias internacionales""

La educación que se imparte en México ha pasado por grandes transformaciones, cambios y reformas educativas, que no han logrado alcanzar los objetivos y compromisos establecidos con instancias internacionales.

 

A principios del sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor, ex Secretario de Educación Pública, llevó a cabo los foros de consulta nacional para revisar el modelo educativo vigente, estos foros se realizaron de febrero a junio de 2014.

 

La convocatoria fue dirigida a los colaboradores y participantes en la educación básica, media superior y normal del País, obteniendo como resultado la intervención de investigadores prestigiados en materia educativa, docentes, autoridades educativas locales, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil.

 

Como resultado de estos foros se ha difundido una versión preliminar de la Propuesta Curricular para la Educación Básica 2016, la cual contiene cambios relevantes que todo docente debe identificar para integrarlos a su práctica educativa y, con ello, alcanzar la anhelada calidad educativa. Este nuevo modelo presenta una secuencia lógica de contenidos y otorga algunas sugerencias para su implementación.

 

Dicha propuesta tiene el sustento legal en el Artículo 3° Constitucional y las leyes secundarias que acompañan la reforma educativa.

 

En las primeras páginas de dicha propuesta menciona la necesidad de renovar el currículo, ya que las evaluaciones nacionales e internacionales manifiestan que un gran porcentaje de los alumnos egresados no logran desarrollar la totalidad de rasgos del perfil de egreso, así mismo, enfatiza como una prioridad en los centros escolares poder transformar la cultura pedagógica para que los educadores formen con calidad a los alumnos.

 

La implementación de la propuesta responde al planteamiento pedagógico sustentado en el Marco Global de Dominios de Aprendizaje, en el que se establecen los siete dominios establecidos en la UNESCO en el año 2013, clasificándolos en:

1. Bienestar físico

2. Social y emocional

3. Cultura y artes

4. Alfabetismo y comunicación

5. Perspectivas de lectura y cognición

6. Conocimientos básicos de aritmética y matemática

7. Ciencia y tecnología

 

La propuesta es en respuesta a las necesidades actuales que demandan la educación y la sociedad, para ello divide la malla curricular en tres apartados: 

1. Aprendizaje clave (que incluye campos formativos, asignaturas, habilidades y valores)

2. Desarrollo personal y social (que incluye áreas de Desarrollo corporal y salud, Desarrollo artístico y creatividad y Desarrollo emocional)

3. Autonomía curricular.

 

El Aprendizaje clave es considerado el primer componente, en el cual se incluye los contenidos fundamentales que sirve para lograr el perfil de egreso de los alumnos de la Educación Básica, además es un eje indispensable para las evaluaciones estandarizadas que habrá de resolver alumnos y maestros.

 

En la actual propuesta curricular 2016 se entiende por Aprendizaje clave al “conjunto de contenidos, habilidades y valores fundamentales que se adquieren específicamente en la escuela... La adquisición posibilita a la persona el desarrollo de un proyecto de vida a futuro y disminuye el riesgo de ser excluida socialmente”. (SEP; 2016, pág. 75). Estos aprendizajes buscan potenciar el crecimiento de la dimensión cognitiva del estudiante y desarrollar su capacidad de aprender a aprender.

 

En el segundo componente y no menos importante, llamado Desarrollo personal y social se expone como un complemento a los diferentes Aprendizajes clave. Busca que el individuo tenga un desarrollo integral en las diferentes áreas de la salud y el cuerpo humano. 

 

En el último componente de nombre Autonomía curricular, se distribuye en cinco ámbitos: Profundización de Aprendizaje clave, Ampliación del Desarrollo personal y social, Nuevos contenidos regionales y locales e Impulso a proyectos de impacto social. Se plantea que cada institución decida una parte del currículo, por ejemplo, en preescolar decidirán entre el 15 y 50 por ciento, en primaria del 11 al 43, mientras que en secundaria es menos flexible al otorgar un rango entre el 14 y 33 por ciento.

 

Son éstos uno de los cambios que se proponen en la Propuesta Curricular 2016 que, si bien hasta el momento no ha sido oficializada por las autoridades educativas federales, se espera que en los próximos días se haga el llamado y la presentación ante los medios de comunicación. La versión completa se encuentra en el siguiente link: http://educacionprimaria.mx/propuesta-curricular-para-la-educacion-basica-2016/

 

Estamos por vivir de nuevo un debate sobre la propuesta del nuevo Modelo Educativo y de desarrollo curricular, esto de acuerdo a lo expresado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, en el comunicado 318 emitido por la SEP, quien además menciona que estos documentos están terminados mas no serán definitivos e invita a participar a diferentes sectores de la sociedad e investigadores, pedagogos, docentes y expertos en educación.

 

La actualización permanente de los docentes es una necesidad que no debe esperar, cada segundo, cada minuto y cada hora cientos de niños esperan recibir una mejor educación.

 

Maestro(a) es importante estar documentados e investigar para ser un docente de excelencia, seamos competentes y aprovechemos este receso escolar para la actualizarnos que nuestros alumnos lo agradecerán.