|
"Una antología hecha por Eduardo Antonio Parra"

"Presentan el libro 'Norte' en la FeliMaz"

"El libro reúne relatos de autores norteños"

Desde mediados de los años 80 del siglo pasado, lo que escriben los autores del norte ha ocupado el centro del mundo de las letras en México. Eduardo Antonio Parra desde hace 20 años se avocó a revisar los cuentos que escribian los norteños en un periodo que comprende casi 100 años de historia. Dos universidades en Sinaloa y Nuevo León, al igual que la editorial ERA publicaron el resultado, y el martes por la noche fue presentado en la Feria del Libro Mazatlán.
Un poeta culiacanense, Frank Meza y la editora de la UAS Elizabeth Moreno, acompañaron al autor para darlo a conocer a los lectores mazatlecos.
"Es un siglo de cuentos, fue pensado para que le gustara a jóvenes de 18 a 30 años, pero por lo mismo les gusta a personas de todas las edades. A la luz de los críticos del centro el norte es transgresor de las normas y de las formas, es en realidad un renovador de las letras y de los temas", comentó el poeta.
Mencionó a algunos de los 49 autores que conforman la antología y subrayó algunas de sus cualidades. De Martín Luis Guzmán destacó que da cuenta de el tono, vocabulario y la manera de hablar de los norteños, en el cuento "La fiesta de las balas".
Nombró a José Revueltas, Inés Arredondo y resaltó sus matices poéticos.
De Sinaloa resaltó el ritmo, la prosodia y la velocidad del fraseo de Élmer Mendoza, la preocupación milimetrica de lo humano en la obra de Inés Arredondo, la generación de atmósfera de Cesar López Cuadras.
Eduardo Antonio Parra dijo que la antología rompe con algunos lugares comunes y prejuicios que desde el centro tienen de la literatura del norte, porque se evidencia que no solo de narcotráfico escriben los autores.
"Escribimos del desierto, de la ciudad, de la frontera, de narcotráfico pero también de vampiros, marcianos, fantasmas y amor", comentó.
Norte es un motivo más para que los habitan esta geografía se sientan orgullosos de su tradición literaria, para que conozcan a los autores que los describen, retratan su entorno, sus emociones y sentimientos de manera magistral con las letras.