|
"NUEVO LEÓN"

"Penal de Topo Chico, zona de mucho lujo"

"Revelan que tenía bar, sauna, pecera, muchas ‘santa muerte’ y aire acondicionado"

MONTERREY, NL. (Sinembargo.MX)._ El Gobierno de Nuevo León difundió diversas fotos de lo lujos que se encontraron dentro del penal de Topo Chico, donde el pasado jueves un enfrentamiento entre miembros de Los Zetas, por el control del penal, dejó un saldo de 49 reos muertos.

Las celdas de lujo contaban con minisplits, frigobars, servicio de televisión de paga; algunas incluso baño privado y un acuario, decenas contaban con aire acondicionado y microondas.

En uno de los patios del penal se localizó un establecimiento que fungía como bar, donde se vendían bebidas para los internos. Además uno de los edificios contaba con baño sauna.

Las autoridades destruyeron diversos objetos no permitidos y de lujo decomisados en las celdas, como colchones de gran calidad y una caminadora.

Tras el cateo realizado el pasado jueves, Fuerza Civil destruyó cientos de altares de la Santa Muerte, que incluían figuras de tamaño real, cuadros y vestuarios similares a los de matlachines.

Además fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y el bar que eran operados por la red criminal directamente o a través del cobro de piso, ofertando productos con sobreprecios de hasta un 120 por ciento.

Desde el mismo jueves, cuando ocurrió el motín, más de 8 mil familiares han podido entrar al reclusorio para constatar el estado de sus seres queridos.

A través de la cuenta oficial de Facebook del área de Comunicación Social de la administración encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco” se dio a conocer diversas imágenes de la intervención de la Fuerza Civil en el penal en días pasados.

Y aseguró que “el cobro de piso, el tráfico de drogas y los privilegios se acabaron en el Penal del Topo Chico”.

El pasado viernes, “El Bronco” señaló que al interior del penal las autoridades encontraron al interior de la cárcel de Topo Chico 60 martillos, 120 puntas de metal artesanales y 86 cuchillos que fueron utilizadas en el enfrentamiento.

Y dijo que al menos 40 de las víctimas “fallecieron por heridas de armas punzocortantes, golpes que se dieron a través de martillos, palos, lo que hoy mencioné que encontramos ahí”.

Añadió que en la prisión, sobrepoblada y donde conviven sentenciados y procesados por delitos comunes y crimen organizado, también localizaron marihuana, cocaína y pastillas psicotrópicas.

 

 

CUADRO

La Fuerza Civl

- A través de la cuenta oficial de Facebook del área de Comunicación Social de la administración encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” se dio a conocer diversas imágenes de la intervención de la Fuerza Civil en el penal en días pasados.

 

 

 

“El Bronco” quiere repartir culpas por caso Topo Chico: Lozano    

 

MÉXICO (UNIV)._ El senador del partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, afirmó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “quiere repartir culpas” al señalar que le dejaron una “bomba de tiempo” cuando magistrados conceden amparos para que rivales de grupos criminales se mezclaran en el penal Topo Chico, donde tras una riña murieron 49 personas. 

“El amparo es un mecanismo para garantizar los derechos humanos fundamentales y debería conocer que eso es algo consagrado en la constitución y tiene que respetarlo. Eso no exime de la necesidad de tener controles y protocolos más estrictos al interior del penal, sobre todo por las advertencias que había”. 

Lozano Alarcón recordó que por la peligrosidad de los reos, el gobierno local debería de tener más orden y mejores protocolos, porque nadie puede explicar que a la medianoche abran las celdas y se maten entre ellos. 

“Es increíble que él reconoce que había un autogobierno, que no tenía el control del penal, y ahora no le puede echar la culpa al sistema judicial, al sistema penitenciario, a los gobiernos anteriores y a los partidos políticos”. 

El senador panista dijo que “El Bronco” se tardó en “accionar y reaccionar”, porque en campaña prometió que en 100 días tendría resuelto el tema de los penales; despreció el convenio que tenía con el Ejército para la seguridad de los mismo, y reacciona tarde con su policía y al dar la cara para informar lo que estaba pasado, lo que evidencia es una gran torpeza porque minimizó los problemas. 

 

Se le quitó lo bronco al “El Bronco”, se mofa Zambrano    

MÉXICO (UNIV)._ El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que cuando llegó al cargo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se hizo de la vista gorda de lo que pasaba en los penales por andar proyectándose rumbo al 2018 y ahora “se le quitó lo bronco a ‘El Bronco’” y anda muy mansito. 

“Cuando entró el gobernador Bronco se hizo de la vista gorda, ya se le quitó lo Bronco al ‘Bronco’ y anda medio mansito, por andar pensando en proyectarse rumbo al 2018, no atendió un problema que es principalísimo en el estado de Nuevo León. Ahora lo que plantea de una reubicación del penal, y de que le metieron mano para sacar presos federales para trasladarlos a otros, es lo que tenía que haberse planteado desde el principio”, dijo Zambrano en entrevista antes de la sesión ordinaria de este martes. 

Zambrano dijo que no atendió este problema que era principal en Nuevo León por andar atendiendo otras cosas. 

De manera paralela, Zambrano Grijalva también se pronunció por investigar a jueces y magistrados del Poder Judicial debido a que son la “caja negra” porque hay una gran “corrupción” que se han prestado a cualquier cosa menos a impartir justicia. 

“Hay magistrados que se han pasado de vivimos y que están pudriéndose en dinero por efectos de la corrupción, esas son de las cosas que tienen que echarles el ojo y el reflector, que se les investigue a jueces y magistrados que han permitido la liberación de delincuentes que probablemente participaron en actos criminales”, comentó el perredista. 

Este martes, EL UNIVERSAL publicó que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, aseguró que magistrados le dejaron una “bomba de tiempo” en el penal de Topo Chico, pues, a través de amparos, permitieron mezclar a delincuentes rivales como Jesús Iván Hernández, “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar, “El Z-27”, en una prisión que no es de alta seguridad. 

En entrevista con EL UNIVERSAL adelanta que cerrará el penal de Topo Chico -donde el jueves pasado murieron 49 internos- como planteó desde su campaña, y abrirá un nuevo penal a las afueras de Monterrey, que prevé para este año. 

 

---

Diputados del PAN piden a CNDH abrir investigación por Topo Chico    

 

MÉXICO (UNIV)._ El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abra una investigación por las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en el penal de Topo Chico el pasado jueves y pide que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y autoridades federales comparezcan ante este órgano autónomo. 

A través del diputado, Juan Pablo Piña Kurczyn, el blanquiazul también exhortó al Ejecutivo Federal para que, de forma inmediata, supervise la operación y realice acciones encaminadas al mejoramiento de los centros penitenciarios en todo el país con la concurrencia de los gobiernos estatales. 

“Había un autogobierno terrible en este penal y lamentamos estos hechos y por eso le pedimos al ombudsman que abra una queja por violaciones graves, que está en su facultad y mande llamar comparecer al gobernador y a las autoridades federales para que rindan una explicación y sobre todo, reparen el daño realizado”, comentó el panista en entrevista. 

En el documento presentado este martes en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Piña Kurczyn también busca que el gobierno Federal rinda un informe a este Congreso de la Unión sobre el estado que guarda el sistema penitenciario mexicano. 

“Es una situación grave y yo –insisto—esta responsabilidad no solamente es de los gobiernos de los estados o municipales, es también una responsabilidad del Gobierno Federal y en ese sentido exigimos mediante este punto de acuerdo al Gobierno Federal también a que venga a rendir cuentas y sobre todo que haga algo al respecto porque al final del día también existen presos federales en estos penales y por lo tanto la responsabilidad es compartida”, agregó el panista poblano.