"MEJOR EDUCACIÓN: BASES DE LA FELICIDAD"
De las actitudes y creencias con las que se vive en mucho depende alcanzar la verdadera felicidad en la vida, coinciden el experto en reingeniería actitudinal Juan Pablo Aguilar Meza y la coach de vida Ce Cihualt Heredia Palomino, durante su participación en el 17 Congreso de Valores.
En el evento, organizado por Grupo Editorial Noroeste y la Universidad Tecmilenio, con el apoyo de Fundación MAPA, se ofreció orientación valiosa a los participantes, para lograr cambios positivos en la vida y alcanzar la felicidad.
“¿De qué color ves la vida?”, cuestionó al iniciar su ponencia el Doctor Actitud, para luego explicar que la perspectiva que se tiene en la vida es el regulador de cómo la vivimos: rojo, cegados por la ira y el resentimiento; negro, todo lo que pasa es malo; fría, frívola y calculadora.
“Si quieres ser feliz no basta con poner una happy face, todo dependerá de la actitud, de las creencias, de las motivaciones que tienes y la autopercepción”, expresó durante la conferencia titulada Reingeniería actitudinal.
En la segunda conferencia, Reafirmando mis creencias, la coach de vida Ce Cihualt Heredia Palomino también destacó que para superar los obstáculos en la vida y alcanzar las metas no hay que esperar a que el mundo cambie, sino cambiar las creencias y actitudes.
“Nuestra actitud causa un impacto en el exterior. Lo que hay en el exterior: mis relaciones familiares, mi salud, mis relaciones laborales, mi situación económica, mi pareja, mis hijos, son una consecuencia de lo que yo creo”, señaló la fundadora de la Casa del Centro, en Hermosillo.
Cada uno, durante sus exposiciones, llevó al público, congregado en el Salón Mazatlán del Centro de Convenciones, a reflexionar sobre sus propias actitudes y creencias, para luego motivarlos a generar los cambios que cada quien sabe que necesita para tener una Mejor Educación y alcanzar una vida de excelencia.
REINGENIERÍA ACTITUDINAL
“Tú tienes el poder de elegir, a veces la vida nos manda retos, pero siempre vas a tener el poder de elegir qué hacer al respecto. Tú eliges, no dejes que nadie te quite ese poder”, sostiene el Doctor Actitud Juan Pablo Aguilar Meza.
El fundador del Instituto de Reingeniería Actitudinal destaca que, en la vida, siempre se tiene el poder de elegir, tengas 5 o 90 años. En su experiencia, ha trabajado con gente de todas las edades que desean o tienen la necesidad de cambiar para mejorar.
“A veces, tenemos años arrastrando actitudes que nos limitan. Aquí el primer paso es darnos cuenta y quererlo cambiar, y ya que queremos cambiar, claro que se puede cambiar”, asegura.
Al compartir la metodología de la Reingeniería Actitudinal, Aguilar Meza enumera herramientas fáciles de aplicar en la vida cotidiana, para lograr el bienestar propio y colectivo, mismas que vienen en el libro “Reingeniería actitudinal: La ciencia y el arte de potenciar la actitud”, de su autoría.
“El libro es el resultado de una investigación de siete años, la cual todavía no termino, pero que llegó el momento en que tuve suficiente material para compartir, sin ningún celo profesional, todo lo que he encontrado que tenemos que hacer para cambiar nuestra actitud respecto a la actitud y para iniciar nuestro camino a la reingeniería actitudinal”, destaca el doctor en Ciencias del Desarrollo Humano.
La propuesta es que a través de la reingeniería actitudinal se dé darle la vuelta a hechos cotidianos no gratos o negativos en experiencias que motiven, a poder convertir debilidades en fortalezas, y deficiencias en retos a superar.
Entre las estrategias de Aguilar Meza destacan los cinco ejercicios para entrenar el cerebro, los cuales sugiere hacer uno por semana: proponer antes que criticar; comprender antes que juzgar; buscar lo bueno en lugar de lo malo; convertir el defecto en una habilidad; y concentrarse en encontrar la solución en lugar de lamentarse por el problema.
La invitación es hacer las cosas por convicción más que por obligación o costumbre, ya que donde está la intención está la acción y donde está la acción están los resultados.
ELEMENTOS DE LA ACTITUD
Identidad
Valores
Creencias
Predisposición
Motivación
Autopercepción
5 EJERCICIOS ACTITUDINALES PARA ENTRENAR AL CEREBRO
Como su nombre lo dice, son ejercicios y deben practicarse todos los días, la propuesta es hacer uno por semana y al término de las cinco semanas, serán un hábito y de manera automática lo realizará el cerebro ante cualquier situación en la vida.
Entrenar al cerebro es la clave para fomentar la positividad y la felicidad que tanto se anhelan, consiste en indicarle en qué se fije, qué busque, qué desee, qué piense.
EJERCICIO 1: PROPONER ANTES QUE CRITICAR
La tendencia natural es criticar el entorno, los hechos y las personas. Al hacer una reingeniería en la propia actitud el comentario debe ser propuesta, una sugerencia para mejorar aquello que se sabe no es positivo o no funciona, tanto para sí mismo, como en otras personas, el trabajo o la dinámica familiar.
EJERCICIO 2: COMPRENDER ANTES QUE JUZGAR
“Comprenderlo todo es perdonarlo todo”, dijo León Tolstoi. Si el jefe que te ya te hartó por su actitud, sólo reflexiona cómo serías tú si estuvieses en la misma situación, probablemente serías peor. Y de la comprensión nace el deseo de ayudar, y lo mismo aplica a nivel interno, la autocrítica puede lastimar, mejor piensa cómo mejorar.
EJERCICIO 3: BUSCA LO BUENO ANTES QUE LO MALO
Lo malo sale solo y de gente que hace publicidad a lo malo que pasa está lleno el mundo, pero quién busca lo bueno lo reconoce, lo felicita y lo imita. Entrena tu cerebro a buscar lo bueno que hay en tu entorno y vida, para reconocerlo, practicarlo y replicarlo en cada oportunidad.
EJERCICIO 4: ASUME UNA ACTITUD ‘DUMBO’
“Dumbo” es un personaje de Disney con un defecto, unas orejas grandes, por el cual fue criticado y rechazado, al tiempo fue la virtud que lo llevó a destacar y generar el bienestar para los suyos. El ejercicio consiste en buscar aquello en ti que te molesta y hacerlo tu fortaleza o cualidad.
EJERCICIO 5: ENFÓCATE EN LA SOLUCIÓN EN LUGAR DE EL PROBLEMA
¿Cuantas veces has dicho o te han dicho ‘fíjate que tengo un problemón? Y todo se enfoca en el problema, el mal y dificultades que genera en tu vida. La reingeniería actitudinal es enfocarse en la solución y entonces surgirán varias alternativas y el problema se volverá cada vez más pequeño.
TIP
Busca en YouTube el video “La Actitud, un dibujo a lápiz”, el cual resume la filosofía de la Reingeniería Actitudinal”.
EL PODER DE LAS CREENCIAS
Para la coach de vida Ce Cihualt Heredia Palomino, la mente subconsciente está formada por pensamientos, creencias e ideas, y son las creencias las que hacen posible ser y hacer, de ahí la importancia en que éstas tengan un enfoque positivo.
“Para yo poder cambiar, necesito explorar y reconocer cuáles son mis creencias, porque si ni yo sé lo qué siento, pienso o quiero, ¿pues entonces cómo voy a saber qué es lo que voy a cambiar?”, señala la voluntaria de Fundación MAPA, organismo que este año se unió al Congreso de Valores.
Una persona no puede cambiar la cultura, a su esposo, hijos o padres, al gobierno, sólo porque desee, los cambios, asegura, se darán en la medida que ella misma vaya haciendo cambios en sus creencias, juicios y actitudes.
“Desgraciadamente, en México tenemos una cultura de ‘muy víctimas’ y de un pensamiento de mucha escasez. Todo este conjunto de ideas no nos está llevando para crear ese mundo que nosotros queremos”, comenta.
Frases como: “El poder es malo”, “A mí no se me da”, “El dinero no sirve”, “Todo el que da, busca algo a cambio”, “Las mujeres no pueden”, “Los hombres no lloran”, así como “Yo no puedo”, son creencias que truncan el camino al éxito y la felicidad personal y colectiva, a pesar de tener el deseo de alcanzarlos.
“En nuestra mente, claro que queremos ese cambio, claro que deseamos mejorar, pero también hay un algo que no sabemos qué es que nos impulsa a hacer algo diferente y ese algo son las creencias, porque actuamos en función de lo que creemos”, explica.
Y es en ese punto, donde se da la oportunidad de reafirmar y cambiar las creencias, con nuevas creencias o nueva información positivas a la mente, que generen emociones, y a su vez crean expectativas y experiencias.
“Cuando nosotros pensamos, cuando nosotros creemos que el problema está atrás, ese pensamiento es el problema. Pero, ¿cómo cambiamos nuestras creencias? El yo creo es una consecuencia de lo que veo, de la información que tengo”, añade.
MÉTODO DE ALINEACIÓN MENTAL
La propuesta es utilizar la fuerza poderosa detrás de los pensamientos y sentimientos. Todas las personas tienen creencias sobre sí mismos, el mundo, de cómo son las cosas o tal vez deberían ser.
1. MENTE
Es donde se concentra toda la información de la persona: familia de origen, lugar de origen, costumbres, entorno, religión, experiencias, etcétera. Y esto da forma a las creencias.
2. DESEOS DEL CORAZÓN
Se refiere a los sentimientos, afectos o desagrados, apegos y rechazos, en función de la información y creencias que se posee y dan sentido a la vida.
3. ACCIÓN
Es el libre albedrío al actuar, cada quien tiene la libertad de elegir, de ser o de hacer lo que quiera, no sólo ‘cumplir el destino que se te da’. El límite de los cambios está en la creencia.
4. RESULTADO
Los pensamientos serán sentimientos,
Los sentimientos generan vibraciones,
Tu vibración atrae tus experiencias,
Tus experiencias generan tu realidad.
ESTADOS MENTALES
La mente es capaz de recrear una realidad en función de los pensamientos que se generan, la persona debe ser consciente de cuál es su estado mental y poder cambiarlo y entonces generar el bienestar.
ESCASEZ
Frases como: ‘no tengo tiempo’, ‘no tengo dinero’, ‘no puedo’, ‘no hay solteros’, ‘todos están ocupados’, ‘no tengo qué ponerme, ‘yo nunca salgo’, ‘todo está mal’, ‘tengo mala suerte’, ‘nunca consigo nada’, etcétera; son creencias que generan esa realidad de escasez en la vida.
SUFICIENCIA
Empezar a ver lo que sí hay alrededor ‘aunque sea uno’; lo que sí es posible ‘sólo por hoy’; lo que sí puedes hacer ‘es fácil’; encontrar el momento ‘es mi oportunidad’, ‘hoy es el día’. Programar la mente para encontrar lo que se busca, en función de lo que deseas para tu vida.
ABUNDANCIA
Una mente programada para buscar lo que se desea, hace posible empezar a ver, por todos lados, lo que necesitas. Sí hay y se tiene la oportunidad de elegir entre las diferentes opciones que tiene el entorno y la posibilidad de generar mejores condiciones de bienestar.
DIVINIDAD
Creer que sí puedo, que tengo lo que se necesita para lograrlo, sentir que hay algo más para ti, y que puedes hacer que ocurra y que se puede hacer más. Si creo, puedo.
¿QUÉ VIDA QUIERES CREAR?
La felicidad y el éxito llegan en función de las convicciones y creencias que se forjan a través de las experiencias de vida. Pregúntate ¿Qué quiero?, ¿Porqué lo quiero? Y ¿cómo me quiero sentir? De sus respuestas dependerán los cambios que debes hacer en tus actitudes y creencias para lograr lo que quieres.
AFIRMAR Y RE-AFIRMAR…
1. Pon atención a tu lenguaje
2. Identifica tus creencias
3. Cuestiona si esas creencias te ayudan o limitan
4. Convierte a positivo tus creencias limitantes
5. Practica afirmando tus nuevas creencias
6. Comenta tus cambios
7. Recibe milagros