"Llaman a no utilizar cohetes"
Un exhorto a no utilizar artículos pirotécnicos para prevenir incendios, lesiones o incluso la pérdida de la vida, como ya ocurrió en días pasados en Culiacán, hizo el coordinador de Protección Civil Municipal.
Óscar Roberto Osuna Tirado llamó a los padres de familia a no comprar estos artefactos a los niños, y a que denuncien al teléfono 066 la venta de estos productos, lo mismo a quien esté almacenando pólvora, para que las autoridades hagan las investigaciones y actúen al respecto.
En lo que va de la actual temporada decembrina, dijo, se han asegurado cerca de 25 kilos de juegos pirotécnicos en tiendas de abarrotes, principalmente de las colonias Benito Juárez y Francisco I. Madero, así como del Fraccionamiento Villa Verde, donde se vendían cohetes, palomitas, barrilitos, cebollitas, varillas, cerillitos, entre otros.
Osuna Tirado precisó que los artefactos de trueno pueden incluso volar alguna extremidad de una persona, que fue lo que ocasionó la muerte de un hombre en días pasados en Culiacán, y son los denominados barrilitos y palomitas, ya que los están fabricando de diferentes maneras.
“Pero el más peligroso es el barril, hay un barril negro, grandecito, que es extremadamente peligroso, es el que tiene la calcomanía de un tigre, de esos se han decomisado en Mazatlán”, recalcó.
El funcionario apuntó que todos los productos de luces queman, pues salen disparados sin dirección y pueden caer en algún lugar que sea flamable y ocasionar un incendio, como ya ha pasado otros años, y pueden ser cebollitas, chifladores, entre otros.
“Y últimamente ya tuvimos un problema con un globo de Cantoya que también se están ubicando para que se usen en determinada zona de la ciudad, es prohibir el uso en ciertas zonas porque controlas cuando se elevan, pero no cuando caen, entonces para evitar que ocurra un incidente como el de las palmeras que sucedió ahí en la Avenida Rafael Buelna en días pasados”, comentó.
NO SE ARRIESGUE
Advierten que los cohetes, palomitas, barrilitos, cebollitas, varillas, cerillitos, chifladores y hasta los globos de Cantoya, puedes ser peligrosos para quienes los manipulan.