"La UAS exige respeto a la autonomía y responde a jubilados y pensionados"

"Publicará desplegado en medios locales y nacionales para exigir que temas como el de la gobernabilidad, sólo se discutan por el Consejo Universitario"

La Universidad Autónoma de Sinaloa exige respeto a la autonomía de la institución, al considerar que trabajadores jubilados y pensionados buscan trastocar a la UAS.

Durante el Consejo Universitario, el secretario general del Suntuas Académicos, José Carlos Aceves, propuso que la universidad se manifestara de manera pública en defensa de la institución, luego de las recientes convocatorias emitidas por jubilados para discutir reformas a la Ley Orgánica.

El líder sindical señaló que el 15 y el 23 de noviembre pasados, encabezó la participación de cientos de trabajadores en recintos externos a la Universidad, donde jubilados buscaban discutir de manera pública una reforma a la Ley Orgánica, que dijo, sólo busca desestabilizar a la casa Rosalina.

El Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, señaló que han existido tres intentos por abordar asuntos que le competen solamente a la comunidad universitaria.

Aseguró que grupos externos buscan abordar el tema extramuros de la institución, sin haber propuesto al Consejo Universitario la posibilidad de abrir un foro para tratar ése u otro tema.

"Gente que ha dejado de pertenecer a la Universidad y que tuvo su participación importante en su momento de actividad, hoy se preocupa, cuando estamos en un pleno ejercicio de cierre de año de garantizar estabilidad laboral: prestaciones, el pago de aguinaldo, entre otros aspectos. De manera intempestiva se abordan temas que no están en la agenda universitaria, haciendo énfasis solamente en el aspecto electoral", lamentó.

"Creo que confunden y desconocen a la actual universidad", añadió.

En su discurso Guerra Liera reclamó, en nombre de los universitarios, que personajes externos quieran abordar temas que competen a la UAS, asumiendo una representatividad que no tienen para intentar ingresar temas a destiempo, lo que dijo, sólo causaría atomización.

El desplegado a publicar por la universidad consiste en un posicionamiento que fue aprobado de manera unánime por el Consejo Universitario. Señala básicamente, que la Universidad exige respeto a su independencia, autonomía y libertad de tratar los asuntos inherentes de la universidad al seno de su comunidad universitaria.

"Ante los intentos de grupos minoritarios, externos a esta Alma Máter, que buscan trastocar la vida institucional y académica. (...) Una vez más hacemos pública la determinación de que todo proceso de cambio en la normatividad universitaria, deberá surgir del interior de nuestra propia comunidad, de la voluntad de quienes estudian y trabajan en ella", reza el desplegado propuesto.

El tema llega al Congreso... pero lo cancelan

El viernes, una mesa de análisis, que se había considerado histórica en el Congreso del Estado, para buscar reformar la Ley Orgánica de la UAS se canceló definitivamente por no existir las condiciones.

La mesa no pudo llevarse a cabo porque cientos de trabajadores y estudiantes universitarios se manifestaron para exigir participar en el foro.