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"Educación y sociedad"

"La especialización docente en preescolar y primaria"

"Son esenciales para elevar la calidad de la educación básica mexicana"

La importancia de concretar una especialización profesional en los docentes por campos formativos, radica en que dichos componentes curriculares permiten identificar los contenidos primordiales para el aprendizaje de los alumnos y facilitan el reconocimiento del papel facilitador que deben desempeñar los docentes en función del desarrollo cultural de la personalidad; por lo que son esenciales para elevar la calidad de la educación básica mexicana.

La especialización docente en la educación escolar debe analizar la teoría educativa básica y concentrarse en los aspectos prácticos que necesitan los docentes en función del diagnóstico de sus alumnos, su realidad escolar y la elevación de la calidad de su profesionalidad pedagógica en función de los aprendizajes clave.

Como componentes curriculares, los campos formativos en la educación básica introducen y establecen el carácter interactivo y multidireccional que tiene el aprendizaje escolar; por lo que se vinculan directamente con la preparación para la vida y la formación de los valores que se destacan en los documentos normativos.

En el complejo contexto social y educativo contemporáneo, la especialización de los docentes por campos formativos, contribuiría a solventar las deficiencias y carencias que se manifiestan en los actuales programas formativos de docentes, de manera tal, que los maestros pudieran evidenciar elevados niveles profesionales y las habilidades pedagógicas necesarias para acompañar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de la personalidad de sus alumnos.

Desde el punto de vista conceptual, la especialización docente ha sido abordada, desde diferentes puntos de vistas, por la Pedagogía y la Psicología a lo largo de la historia de la educación escolar.

En México han sido desarrolladas diferentes modalidades de especialización, tanto en el sector público, como en el privado, las que se han centrado en la preparación de los maestros para impartir los contenidos y las prácticas psicopedagógicas.

Si a los anteriores criterios se suma que actualmente la SEP plantea varios programas y cursos para la formación de docentes en la educación básica, pero no se asume la especialización docente como una vía para elevar los niveles profesionales de los maestros.

La especialización docente en México se ha centrado, mayormente, en la educación media superior y la superior, asumiendo fundamentalmente el trabajo por competencias.

Por lo que la formación docente tiene carácter integral e incluye toda la vida profesional de los docentes, es decir, desde los estudios de pregrado, que se desarrollan en las escuelas normales o universidades pedagógicas; hasta la capacitación posgraduada, que enmarca entre sus modalidades a los cursos, los diplomados, las especializaciones, las maestrías y los doctorados.

La especialización docente es definida como una de las vías de la formación docente que los prepara, fundamentalmente desde el punto de vista práctico para concretar en la práctica y de manera efectiva el diseño curricular vigente; parte de necesario dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje, para elevar la calidad del proceso educativo escolar en general y de las clases en particular, en función de que los docentes sean capaces de que sus alumnos sean capaces de aprender a aprender. 

Entre las ventajas que pondera la puesta en práctica de la especialización docente por campo formativo en la educación básica en México se encuentran:

Los docentes especializados serán capaces de desarrollar una didáctica más activa y participativa; el hecho de que aprendan con profundidad el contenido de las asignaturas que comprenden un campo formativo, se elevará la calidad de las clases, lo que influirá positivamente en el aprendizaje significativo de los alumnos.

La especialización por campo formativo puede hacer que los docentes alcancen desde el punto de vista científico, lo que se conoce como la informalización de lo formal, es decir, educar cuando menos lo espera el alumno, buscar lo espontáneo y evitar la sugestión para que no digan lo que el educador desea escuchar, sino lo que piensan y sienten.

El docente especializado será capaz de gestionar, asesorar y acompañar el aprendizaje significativo de sus alumnos y colmarán a estos de preguntas, tengan respuestas o no, lo importante es formar personalidades críticas, sino estará muy comprometido el futuro de este gran País.

Podrán establecer vínculos entre su práctica profesional y la teoría científica que sustenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares.

Conocerán con profundidad los objetivos, principios y características de las asignaturas y programas que rigen el modelo curricular vigente.

Diseñarán proyectos investigativos y estrategias innovadoras para autoperfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en función de gestionar que sus alumnos sean capaces de aprender a aprender.

Trabajarán de manera cooperada con otros docentes especializados en los restantes campos formativos y estarán en condiciones de reflexionar acerca de su práctica profesional.

Conocerán al detalle las potencialidades educativas del contenido de las asignaturas que conforman el campo formativo; las que podrán utilizar en sus clases en función de la formación ética, ciudadana y de valores de los alumnos.

Estarán en condiciones de actualizar permanentemente el contenido curricular de estudio, teniendo presente siempre las características de sus estudiantes y lo más novedoso de la ciencia y la cultura contemporánea; lo que evitaría el dogma de repetir año tras año el mismo contenido a diferentes generaciones de alumnos.

La especialización docente garantizará que los docentes estén preparados profesionalmente para enfrentar cualquier proceso evaluativo, incluso, lo aceptarían sin reparos, como una forma de retroalimentar su actuación profesional.