"‘Golpea’ clima cultivos en el sur: productores"
LA CONCHA, Escuinapa._ Diversos cultivos de la zona sur del municipio están siendo afectados por los diversos factores del clima que se han manifestado en las últimas semanas en la zona, y que van desde el retraso del desarrollo de plantas de sorgo hasta la baja de rendimiento en las plantaciones de sandía.
Los productores de comunidades como La Concha, La Loma Gabriel Leyva Solano, Copales y Las Pilas explicaron que los problemas en sus cultivos iniciaron con las inundaciones ocurridas en octubre pasado, sin embargo, fueron las lluvias presentadas el 12 de diciembre pasado las que terminaron por dañar seriamente las plantaciones.
“Estamos acabados, no sirven de nada los cultivos; primero fue la inundación y replantamos, luego se vinieron las lluvias de diciembre y ahora las heladas nos están pegando”, dijo Amílcar García Domínguez, productor de la Loma Gabriel Leyva Solano.
“Nosotros en estas comunidades podemos decir que estamos en el sur del sur, porque no nos toman en cuenta”, agregó.
De acuerdo a los productores, en la zona se cuenta con un registro de por lo menos 800 hectáreas de sorgo, maíz, frijol, sandía y jícama afectadas; en algunos casos los cultivos han sido destruidos y vuelto a replantar, aunque con un menor rendimiento, ya que éstos no se han desarrollado adecuadamente.
Explicaron que la planta del sorgo normalmente en este periodo debería tener una altura de casi un metro, pero en la actualidad apenas alcanza los 20 centímetros.
Otro de los problemas se manifiesta en el cultivo de sandía, en el que las plantaciones demuestran un follaje “enchinado”, lo que indica presencia de plagas y enfermedades que impactarán en el rendimiento de la producción.
“Una planta cuando está en estas condiciones va indicando que no va a tener rendimiento, porque las hojas se levantan y las guías no crecen igual, y eso pues al productor le perjudica porque a lo menor no se va a recuperar ni siquiera lo invertido”, lamentó Pablo Avena, productor de La Concha.
Informaron que los costos de los cultivos y el mantenimiento a los productores les está resultando bastante caro, principalmente para quienes se han visto obligados a destruir sus plantaciones.
Tan sólo la libra de sandía tiene un costo comercial de 14 mil pesos, así como el costal de sorgo que cuesta alrededor de 2 mil pesos, con lo que apenas pueden sembrar tres hectáreas.
“La gente de por acá se enfrenta sola a sus gastos y sus pérdidas, el problema es que ya no hay de dónde agarrar, porque hay casos en que han resembrado hasta dos veces y las dos veces han tenido que rastrear por la plaga que generaron las lluvias y ahorita las heladas. Aunque no lo quieran reconocer sí está afectando”, dijo García Domínguez.
Se hará un registro:
Departamento de Agricultura
Máximo Guzmán López, jefe del Departamento de Agricultura, dijo que ante los daños ocurridos en la zona sur del municipio se hará un registro de las afectaciones a fin de buscar programas alternativas de apoyo a los productores, para que puedan sembrar nuevamente sus predios.
“El problema de la zona es que son de temporal y el ciclo ya se está pasando, pero se tiene que buscar algún beneficio para que puedan sembrar sus tierras y logren recuperar algo, porque sí les afecta esta situación”, dijo.
De acuerdo al balance preliminar, agregó, se estima que son alrededor de 800 hectáreas afectadas en la zona, sin embargo, se tendrá que actualizar para conocer el tipo de daños, la superficie real afectada, el tipo de cultivo y las comunidades.
Declaraciones son de
escritorio: productores
Para los productores de la zona sur del municipio la declaración de Porfirio Salas Castillo, delegado de la CNC en el sur del estado, en cuanto a que las heladas “perdonaron” los cultivos de esta zona, carecen de veracidad ya que no ha realizado algún recorrido para asegurarlo.
“Esas declaraciones que hace el señor son de escritorio, porque los productores no se quejan nada más porque sí; las evidencias están en el campo, que salga y vea de lo que estamos hablando”, comentó Amílcar García Domínguez, productor de La Loma Gabriel Leyva Solano.
“Las heladas no solamente han causado daños en el chile y el tomate, también tenemos en el sorgo, la sandía y muchos otros cultivos”, añadió.
Molesto comentó que la zona de su injerencia es muy amplia por lo que deberá ser más específico en un futuro, ya que si en otros municipios no se tuvieron daños por lo menos en la zona sur de Escuinapa sí existen y seguirán ocurriendo de mantenerse las condiciones climáticas actuales como son el viento frío, las lluvias y los nublados.
800 HECTÁREAS
sembradas son las afectadas por las condiciones climáticas, según datos preliminares.
Amílcar García Domínguez
Agricultor
“Nosotros en estas comunidades podemos decir que estamos en el sur del sur, porque no nos toman en cuenta”.