"El poder curativo de los tés"
¿A quién no le quisieron curar alguna vez la tos con té de limón con miel? ¿El dolor de estomago con té de manzanilla? Creo que es muy de mexicanos tratar de curar todo con tés, creer que un té lo cura todo y tener un té para cada cosa.
Mi familia sí es muy de tés, mi abuela es de esas señoras que no les gusta tomar medicinas que dice que la enferman más de lo que la curan. Así que mi adorada abuela ha dedicado gran parte de su vida a aprender, probar y difundir todo remedio natural que se le ponga enfrente.
Me gustaría que me imaginen a mí y a mi prima Nancy, con 10 años de edad aproximadamente, con los cachetes inflamados a causa de paperas y unos trapos que a forma de cataplasma -junto con ralladura de papa- nos amarraban rodeando la cabeza.
O la sensación de que te embarren manteca de algo que no quiero imaginarme qué era, junto con eucalipto, que según mi abuela, hace las veces de vaporub, pero mejor.
Y así, cuanto remedio se imaginen, pero hoy vengo a hablarles específicamente de los tés, así que a continuación para ustedes: el recetario de tés de mi abuela, según lo recuerdo yo:
TÉS PARA TODO
De zapote blanco: Se toma como agua de uso todos los días de tu vida mientras tengas varices.
De anís: Para quitar los cólicos menstruales. NOTA: Sí funciona.
De manzanilla concentrado: Para quitar el enrojecimiento de los ojos (aplicado, no tomado).
Mix de salvia, gordolobo y orozus: Le devuelve la voz al más afónico.
De salvia: Indigestion.
De hierbabuena: Para erradicar las lombrices, no recuerdo si nos la daba a tomar o se lo echaba a las plantas.
De Marihuana: Para calmar los dolores. Jamas lo comprobamos porque a mi mamá siempre le dio miedo llevarle una plantilla de acá de Sinaloa a Guadalajara.
De ajo, con cebolla, canela y miel: De acordarme me vuelvo a vomitar.
De de chaya: Para adelgazar… No sirve.
De jengibre: Para decirles las propiedades de este té les reproduciré la conversación sobre este con mi abuela:
n YO: Abuela ¿de qué es ese té?
n ABUELA: Es de jengibre
n YO: Y para qué sirve eso?
n ABUELA: Tiene efecto analgésico, sirve como el paracetamol… o sea para nada.
Yo sí creo en la medicina pero también creo en el poder curativo de los tés, a final de cuentas, si no te cura por las propiedades prometidas, te cura desde la parte emocional; ¿quién no se siente apapachado cuando la mamá o la abuelita les prepara una tacita de té?