|
"Ciencia y tecnología"

"¿El canibalismo entre Neandertales acabó con ellos? Estudio sugiere que sí"

"Estos científicos introducen otra variable en la ecuación. “¿Fueron los neandertales responsables de su propia extinción?”, se preguntan Jordi Agustí, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, y Xavier Rubio-Campillo, del Centro de Supercomputación de Barcelona."
10/03/2016 23:48

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Científicos españoles plantean las causas de la desaparición de los neandertales. Esto supone una fuente inagotable de nuevas teorías.

Estos científicos introducen otra variable en la ecuación. “¿Fueron los neandertales responsables de su propia extinción?”, se preguntan Jordi Agustí, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, y Xavier Rubio-Campillo, del Centro de Supercomputación de Barcelona.

Dicho estudio se basa en las evidencias fósiles de una y otra especie. “Hemos asumido que los neandertales eran caníbales de forma relativamente habitual”, explica Agustí.

Los investigadores interpretan que esta especie mataba a miembros de sus tribus rivales y los devoraban.

A su vez, se ha dicho que los primeros indicios del canibalismo entre sapiens, surgen mucho después de la extinción de los neandertales, durante la aparición de la agricultura en el Neolítico.

Esta nueva teoría es polémica, aunque solo se fundamenta mediante evidencias del registro fósil. La investigación pretende ser un primer paso hacia la elaboración de modelos más refinados que incluyan otros factores.

Varios escenarios refieren a la extinción de los neandertales a causa de los cambios climáticos durante el último preiodo glacial o una combinación de ambos. Pero lo más importante se genera a través de la hipótesis del canibalismo, el cual juega un importante papel.

“El comportamiento de los grupos de neandertales llevó a su propia extinción cuando los humanos anatómicamente modernos (sapiens) del Pleistoceno tardío comenzaron a poblar su entorno, al que estaban extremadamente bien adaptados”, concluye el trabajo.