|
"CINE"

"El Black Power en los Premios Óscar"

"En algún momento de la historia, como en todos los ámbitos, la raza negra estaba excluida y era discriminada, era casi impensable que ganaran el Óscar, siquiera que estuviera nominada, hasta que llegó Sidney Poitier, quien en 1963 se colgó la medalla al Mejor Actor por "Los Lirios del Valle"."
19/01/2016

HACEN HISTORIA

 

PRIMER ÓSCAR ‘DE COLOR’

 

En algún momento de la historia, como en todos los ámbitos, la raza  negra estaba excluida y era discriminada, era casi impensable que ganaran el Óscar, siquiera que estuviera nominada, hasta que llegó Sidney Poitier, quien en 1963 se colgó la medalla al Mejor Actor por "Los Lirios del Valle".

 

Morgan Freeman

Uno de los actores más prolíficos de su generación; ha recibido nominaciones al premio Óscar por sus actuaciones en “Street Smart”, “El chofer de Miss Daisy”, “Sueños de fuga” e “Invictus”. Ganó el premio en 2005 por Million Dollar Baby. Ha ganado también los premios Globo de Oro y SAG.

 

Denzel Washington

Ganó un Óscar en 1989 por “Tiempos de Gloria”, y en 2001 por “Día de Entrenamiento”, una cinta que narra el primer día de la vida como detective de un policía novato, interpretado por Ethan Hawke, que tiene como mentor a Washington. La crítica le aplaudió por su perfecta actuación.

 

Whoopi Goldberg

A lo largo de su carrera, Goldberg ha recibido múltiples premios por sus logros actorales, entre ellos un Óscar, un BAFTA, un Grammy, un Tony, dos Emmy y dos Globo de Oro. Fue gracias a “La sombra del amor” (“Ghost”) que ganó el premio de la Academia con el que logró el reconocimiento mundial en 1991.

 

Halle Berry

La actriz no había tenido una carrera precisamente exitosa hasta que se convirtió en la ganadora del Óscar por “El pasado nos condena” (“Monster Ball”) en 2001, cuando también obtuvo el premio SAG, el Oso de Plata en Berlín y fue elegida como la mejor actriz por la National Board of Review.

 

Cuba Gooding Jr.

Se hizo acreedor al premio Óscar en 1997 por su actuación en el filme “Jerry Maguire”, cinta en la cual interpretó a un jugador novato de fútbol americano, quien a pesar de los rumores y fracasos se mantuvo al lado del personaje principal interpretado por Tom Cruise.

 

Jamie Foxx

Foxx retrató a Ray Charles en la biopic “Ray” de 2004, por la que ganó el Óscar al Mejor Actor y el BAFTA. Fue el segundo hombre en la historia en recibir dos nominaciones a los Óscar que actúan en el mismo año por dos películas diferentes, “Daño colateral” y “Ray”, el primero había sido Al Pacino.

 

Octavia Spencer

Por su interpretación en la cinta “Historias cruzadas” (“The Help”) ya había ganado el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, el BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores, el Óscar fue la cereza del pastel.

 

Sidney Poitier

En 1963, Poitier consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Óscar al mejor actor por su interpretación en “Los lirios del valle”. En 2002, 38 años después de su primer premio, fue elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para recibir el Óscar Honorífico.

 

Jennifer Hudson

Nadie creía que una mujer que nació de un concurso de talentos, “American Idol”, lograra este reconocimiento, pero fue gracias a “Dreamgirls”, donde no sólo su voz sino una perfecta interpretación de una cantante en declive, le otorgaron el codiciado galardón.

 

Lupita Nyong’o

Su gran salto a la fama se debió a “12 años de esclavitud” del director Steve McQueen, ganó el Premio SAG a la mejor actriz de reparto y el Óscar en la misma categoría, también fue nominada al Globo de Oro y al BAFTA.