"Desarrollan tecnología con calidad"
En los últimos cinco años la percepción mundial de las aplicaciones mexicanas ha cambiado significativamente. Alejandro García, director de UNAM Mobile, después de asistir a eventos como el Mobile World Congress (Barcelona y el CES (Las Vegas), así como otros organizados por Google, Facebook y Apple, considera que la opinión respecto a los desarrollos tecnológicos en México es distinta pues el reconocimiento ha crecido gracias a los casos de éxito presentados.
“De igual modo, ha influido que cada vez hay más representantes mexicanos y de América Latina participando en estos eventos como visitantes y como expositores”, informó.
La transformación del mercado también ha sido impulsada por el incremento de teléfonos inteligentes en el país. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares 2016 (ENDITUH), del total de 81 millones de usuarios de un celular, 60.6 millones tienen un smartphone. El uso de los móviles inteligentes ha provocado que la creación y el uso de aplicaciones aumenten.
“El mercado se ha fortalecido con desarrollos de calidad que proponen mejores soluciones. Hay un ecosistema muy sólido porque México fue de los primeros en Latinoamérica en crear un sistema con operadores móviles, desarrolladores e inversionistas”, dijo García
Videojuegos con un toque mexicano
En la historia de los videojuegos, diversos países han competido por crear los mejores, siendo Japón y Estados Unidos los principales desarrolladores. Pero México también cuenta con títulos bastante destacados.
Compañías de videojuegos mexicanas han destacado en la creación de títulos rentables como MilitAnt, el cual ha llegado a PS4 y Steam. Otro ejemplo es la empresa Kaxan Games, originaria de Guadalajara, que desarrolló un juego que alcanzó el top de descargas en Google Play, llamado Master Taco.
También existen otras firmas enfocadas en el desarrollo de juegos con mayor producción, gráficos y una jugabilidad más complicada, como es el caso de Attractio, un título shooter en primera persona apoyado por Sony, RenderFarm y Bandai Namco Entertainment.
Aunque en la Ciudad de México el 40% de los videojuegos o aplicaciones desarrolladas por programadores mexicanos se hacen a través de “encargos” por parte de museos e instituciones educativas, entre otros, el restante 60% se enfoca al desarrollo de títulos nuevos.
“En México tenemos las herramientas para hacer un sinfín de cosas. En el Laboratorio de Videojuegos del Centro Cultural Digital, por ejemplo, enseñamos de manera gratuita a desarrollar su propio videojuego, hay ideas muy buenas, hay que apoyar el talento”, dijo Jacinto Quesnel, Director del laboratorio.
Cloud Camera
Desarrollada por Alejandrina González, originaria de Toluca, que actualmente estudia en la Universidad de Stanford en California. Su app que resultó ganadora del Hackatón de Florida, ayuda a guardar fotografías en la nube en caso de que el usuario no quiera usar el almacenamiento de su iPhone o no tenga suficiente espacio. Se conecta a Dropbox o Google Drive.
Disponibilidad: iOS. Costo: 19 pesos
Capptú
Manuel Villegas y Héctor León crearon un banco de imágenes para que las personas puedan vender sus fotografías a diferentes empresas que las utilizan de manera comercial.
Además los usuarios tienen la oportunidad de participar en campañas y concursos. Se pagan 100 pesos por cada fotografía y se reparten el 50%. Disponibilidad: iOS y Android.
Costo: gratuita
Didxazapp
Gonzalo Santiago Martínez, originario de Oaxaca es el autor de una aplicación que traduce frases completas del español a la lengua zapoteca del Istmo y además contiene reglas gramaticales, frases y palabras que son de uso común.
La app actualmente es utilizada en más de 20 países y Gonzalo planea presentar versiones en inglés y francés.
Disponibilidad: Android.
Hackatón, para enseñar matemáticas
El Hack UNAM se realiza una vez al año. La próxima fecha definida para llevarlo a cabo es en febrero de 2018. Sin embargo, no es la única iniciativa de interés para desarrolladores.
Entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre UNAM Mobile realizará el mayor Hackatón educativo en español con aplicaciones, páginas web y desarrollos que ayudarán a personas de todo el mundo a aprender matemáticas a nivel básico, medio superior y superior.
Alejandro García afirma que, a través de esta iniciativa, se creará la base de conocimiento más grande del mundo enfocada inicialmente en matemáticas, por lo que van a convocar a 800 universitarios para resolver 20 ejercicios cada uno, es decir, se tendrán disponibles más de 15 mil ejercicios de matemáticas.
Se podrán integrar alumnos de preparatorias, CCH y facultades. La convocatoria iniciará en la Facultad de Ingeniería. Después se hará una búsqueda en toda la universidad. Finalmente, al terminar el hackatón, el trabajo estará disponible, a través de apps y otros desarrollos, casi de manera inmediata. “Nunca antes se había logrado hacer una colección tan rápida y de tanta calidad”, concluyó el director.