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"CLAVE DE ACCESO"

"Cumple Microsoft tres décadas en México"

"Hardware, videojuegos y soluciones empresariales son sus principales negocios"
09/11/2016 12:12

El pasado 6 de noviembre se cumplieron tres décadas de la apertura de las oficinas de Microsoft México, apenas nueve años después de que Bill Gates y Paul Allen fundaran la compañía en Albuquerque, Nuevo México. La filial mexicana fue la primera oficina extranjera de la empresa, inicialmente con funciones exclusivas como oficina de ventas de software.

Para Microsoft, 1986 representa un año importante, ya que no solamente se inauguró la oficina de México, a las que le siguieron las de Japón y Holanda, sino que mudó sus oficinas centrales a Redmond, Washington, lugar en el cual permanece hasta ahora.

“México es uno de los países más importantes del mundo para Microsoft, siempre está entre los 14 más importantes en cuanto a tamaño y potencial, pero la aspiración es que llegue a los primeros 10 y estamos convencidos de que se puede lograr por lo que estamos invirtiendo permanentemente, no solo desde el lado comercial o de negocios, sino desde un ángulo de responsabilidad social para generar impacto, acelerar el desarrollo, así como mejorar la calidad de vida en el País”, señaló Jorge Silva Luján, director general de la compañía en el País.

Hoy en día, Microsoft México cuenta con poco más de 500 colaboradores cuyas funciones buscan mantener la posición sólida de la marca en el País en áreas como servicios en la nube, TI e infraestructura, videojuegos, hardware, sus soluciones empresariales y para gobierno.

Además de 700 empleados que la firma absorbió de la planta de Nokia en Tamaulipas, en el proceso de compra de la unidad móvil de la compañía finlandesa en 2014.

Cuenta con oficinas corporativas en Monterrey y Guadalajara, así como un Microsoft Technology Center, un centro de capacitación sobre las nuevas tecnologías de la compañía, que también tiene la función de Hub para el despliegue de servicios en la nube y de movilidad: el primero que la compañía abre en América Latina.

 

En las ‘nubes’

Microsoft México ha hecho un esfuerzo importante por acercar su nueva filosofía de “Cloud First” o Nube Primero al sector empresarial.

En 2013 anunció el fin de las licencias de su suite de oficina y productividad Office para migrar a un sistema de suscripción con servicios entregados por medio de la nube. De la misma manera, en 2015 anunció el fin de las versiones de Windows con la introducción de Windows 10, que será la plataforma definitiva y recibirá actualizaciones cada determinado tiempo con un costo por cada suscripción. Este modelo parece estar funcionando para las PyMEs y corporativos que requerían de opciones mucho más flexibles.

Cifras de Microsoft señalan que cerca de 150 mil de los 4 millones de PyMEs que existen en el aís utilizan ya alguna solución en la nube. Las ventas al sector empresarial han significado 12 mil 230 millones de pesos para la compañía.

Los servicios administrados en la nube y el almacenaje y manejo de bases de datos virtuales se han convertido en uno de los pilares de negocio de la compañía.

 

Apuesta por la región

La importancia de la oficina en México es tal que el propio CEO global de Microsoft, Satya Nadella, visitó el País en octubre de 2015 para reunirse con los canales, socios de negocio, representantes de gobierno y académicos para explicar la nueva visión de la empresa.

Por el entorno de la nube, las aplicaciones, el software como servicio y la nueva forma en que los consumidores, tanto corporativos como domésticos, consumen y acceden a los programas, ahora Microsoft global, y en México, enfrenta grandes retos frente a su competencia. 

Empresas como Amazon y Oracle compiten fuertemente en temas de Nube, Big Data e Inteligencia Artificial, en el nivel productivo y de consumidor final. Por otra parte, Google y Apple han atraído a los usuarios en términos de aplicaciones de oficina, pero también debido a la usabilidad de sus sistemas operativos.

A nivel internacional, la realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, el “machine learning” aplicado a la educación, ciencia y negocios son el siguiente paso para la compañía.

 

El mundo ‘gamer’

Con la llegada de la primera consola Xbox en 2002, Microsoft se asentó en el gusto de los videojugadores. En México, particularmente, llegó a definir las reglas de la industria, ya que hasta ese momento el sector del gaming no tenía representación oficial y las consolas de videojuegos y los títulos se conseguían a través de contrabando o mercado gris.

Microsoft llegó con puntos de venta definidos en tiendas minoristas con soporte técnico nacional y garantía. El trabajo de la unidad de Xbox México logró no solo crecer el mercado de “gamers”, sino que puso al País en el mapa internacional, pues en poco tiempo los lanzamientos nuevos pasaron de llegar meses después de su anuncio en Estados Unidos, a realizarse el mismo día y en muchas ocasiones con ediciones de coleccionistas disponibles únicamente para mexicanos.

La consola original Xbox fue número uno de ventas en México con cerca de un millón de consolas desplazadas, éxito que repitió su sucesora la Xbox 360. Su Xbox One ha llegado a 600 mil equipos vendidos en dos años de existencia.

 

Con información de El Universal

 

49 mil 

PyMEs utilizan alguna solución Microsoft

 

80%

de las computadoras del sector público utilizan aplicaciones Microsoft

 

23 millones 

de computadoras con Windows instalado

 

LAS AMENAZAS

La piratería en las calles, así como el renacimiento de Apple y el surgimiento de sistemas operativos de código abierto como Linux, han afectado el dominio de Microsoft.