"CLAVE DE ACCESO: Conoce la seguridad biométrica"
Con la evolución de la tecnología, podemos darle a cada uno de nuestros gadgets un toque más personal. Estamos en el punto en que esta originalidad no sólo se trata de nuestro contenido, sino de que únicamente nosotros podamos acceder a él. Las contraseñas ya son del pasado, ahora tú mismo eres la clave de acceso.
Casi cualquier parte de tu cuerpo puede usarse como forma de identificación. La disciplina que se encarga de medir un rasgo tuyo para darte entrada a ciertos datos se llama biometría.
Este mercado tiene un potencial muy grande, ya que en 2016 valdrá al menos 580 millones de dólares en México, lo cual es un 15 por ciento de lo que otros países del mundo destinan, de acuerdo con la firma de análisis Markets and Markets.
Humberto López, presidente de la Asociación Mexicana de Biometría e Identidad (AMBI), afirma que en la tecnología no hay biométrico perfecto, hay unos que cubren más porcentaje de la población y son más genéricos. Describió que depende mucho de las circunstancias y necesidades de seguridad, ya que incluso una persona cuyas manos están maltratadas no podría usar el detector de huella en su teléfono.
Según la Asociación Internacional de Biometría e Identificación (IBIA, por sus siglas en inglés), para los consumidores, la biometría es una forma efectiva para preservar la privacidad y la protección contra el robo de identidad.
Se indica que la tecnología también ofrece una alternativa conveniente a llevar documentos, recordar contraseñas y la introducción de números de identificación personal en los equipos personales, así como en las empresas. Incluso se menciona que en las compañías es una manera sencilla y rentable de conseguir una mayor productividad, porque se pueden recortar gastos, evitar fraudes, y se tiene un servicio al cliente, el cual es tanto consistente, como
confiable.
En la actualidad, las principales formas implementadas o estudiadas incluyen reconocimiento de huellas dactilares, rostro, iris, voz y geometría de la mano. Muchas otras modalidades se encuentran en distintas etapas de desarrollo y evaluación como el DNA, las orejas, la forma de escribir o caminar, las venas e incluso el olor.
Los datos biométricos se recogen típicamente usando un dispositivo llamado sensor. Estos se utilizan para adquirir la información necesaria para el reconocimiento y transformarlos en forma digital. La calidad del sensor utilizado tiene un impacto significativo en los resultados del reconocimiento. Por ejemplo, se podrían ser cámaras digitales (para reconocimiento facial) o teléfonos (para reconocimiento de voz y para huellas digitales).
Biometría
Término usado para describir una característica y un proceso. En ambos casos se caracteriza por ser una medición biológica (ya sea anatómica o fisiológica) y de comportamiento, que se puede utilizar para el reconocimiento automatizado. Más información en: http://www.ambi.org.mx/ y https://www.ibia.org/
Qué se escanea
Orejas. Se mide el tamaño y la forma.
Pasos. Los sensores determinan la forma de caminar de un individuo en cierta distancia.
Olor. Cada persona emite un aroma corporal distinto y así se puede identificar a alguien.
Tipeo. Determina la identidad en la forma que alguien oprime los botones de un teclado.
Escritura. Se le pide a la persona que ponga su firma en un lector electrónico que compara la forma de ésta.
Venas. Se identifica a los individuos a partir de los patrones que forman estos conductos en el dedo o palma de la mano.
Lo más utilizado
Rostro
Ventajas: Sensores económicos y fáciles de usar. Grandes cantidades de datos existentes para permitir la verificación.
Desventajas: Sensible a los cambios en la iluminación, expresión y pose del sujeto registrado. La cara es una de las partes que más se modifican en el tiempo.
Iris y retina
Ventajas: Es muy estable, es decir, estas partes no cambian con el paso de los años. En la retina se analizan las venas en la parte posterior del ojo.
Desventajas: Fácilmente se afecta por lentes de contacto, pestañas, párpados o los reflejos en la córnea.
Voz
Ventajas: Difícil de imitar los detalles fonéticos de cada individuo, es decir, el timbre y el tono.
Desventajas: Dificultad de los sensores de canalizar las variaciones en diferentes circunstancias ambientales. Además, no hay grandes bases de datos sobre el tema para que sea masivo.
Geometría de la mano
Ventajas: Fácil de capturar. Se recurre a las características geométricas de la mano, es decir, las longitudes de los dedos y su anchura.
Desventajas: Los sistemas requieren de un gran espacio para su instalación. Asimismo, los usuarios requieren entrenamiento para su uso y que éste sea preciso en la medición que otorga.
Huellas digitales
Ventajas: La capacidad de múltiples opciones por los diferentes dedos con que contamos. Ha demostrado ser eficaz y fácil de instalar en muchos sistemas a gran escala.
Desventajas: Dependiendo la actividad cotidiana o algunos rasgos físicos, para algunos sensores es difícil leer tipos de huella. Si el sensor no es de calidad, se puede engañar con algún otro método.