"Cáncer colorrectal, el cuarto más frecuente en México"
Mucho menos conocido entre la población que el cáncer de mama o pulmón, en la última década el cáncer colorrectal (en el intestino grueso o colon y recto) ha avanzado silenciosamente hasta colarse como el cuarto más frecuente en México; mientras en países como Estados Unidos ya ocupa el tercer lugar.
El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. ... El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.
Pero, ¿cómo detectar el cáncer colorrectal? La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, en el marco del mes de la Conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, comparte la siguiente información con aspectos necesarios para detectar la enfermedad.
1 LO QUE DEBES SABER
La mayoría de los casos de cáncer colorrectal se desarrollan lentamente en el transcurso de varios años.
Antes de que se origine, usualmente se forma un crecimiento de tejido o un pólipo no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto.
Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso); un pólipo es benigno, sin embargo, algunos (no todos) pueden transformarse en malignos, y esto depende de la clase a la que pertenecen.
2 DETECCIÓN
A partir de los 45 años, tanto hombres como mujeres con un riesgo promedio para cáncer colorrectal, se pueden realizar alguna de las siguientes pruebas:
Pruebas de heces fecales
Colonoscopia cada 10 años.
Sigmoidoscopia flexible cada 5 años.
Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 5 años.
3 ¿CUÁNDO HAY MAYOR RIESGO?
Son consideradas personas con alto o mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal aquellas con:
Antecedentes personales de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.
Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
Antecedentes familiares significativos de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.
Antecedentes familiares de síndrome de cáncer colorrectal hereditario, como poliposis adenomatosa familiar o cáncer de colon hereditario no asociado con poliposis.
Si está en alto riesgo o riesgo aumentado de padecer cáncer, probablemente requiera comenzar las pruebas de detección antes de los 45 años y/o hacérselas con mayor frecuencia.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer sostiene que la prevención del cáncer colorrectal debe ser una razón importante para someterse a las pruebas de detección.
4 ¿A QUIÉN ACUDIR?
Por lo general el médico de primer contacto (médico general, familiar o internista) será el enlace de atención, sin embargo, si usted tiene la posibilidad de acudir con un especialista, es adecuado consultar a un gastroenterólogo.
En caso de sospecha de cáncer colorrectal, posiblemente será referido con el médico especialista en cáncer, que es el oncólogo médico quien evaluará con el oncólogo quirúrgico el tratamiento más conveniente.
5 AMLCC
Actualmente la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., cuenta con el Programa de Atención Integral y Apoyo a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico en alianza con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) en León, Guanajuato; Centro Estatal de Oncología de Campeche; Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Estado de México; Instituto Sinaloense de Cancerología; Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula, Chiapas; Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Centro Oncológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas., 9 de los Hospitales de Alta Especialidad acreditados por el Seguro Popular en Cáncer Colorrectal, apoyando a personas de escasos recursos que no pueden trasladarse a su hospital de atención.