"Rechaza el Delegado de PGR vínculos con el 'narco'"
CULIACÁN._El delegado de la PGR en Sinaloa, Enrique Feregrino Taboada, negó que alguna vez haya recibido instrucción alguna del Gobernador Mario López Valdez para proteger a Joaquín "El Chapo" Guzmán, como acusaron en unos volantes lanzados desde el aire la semana pasada.
El funcionario federal dio a conocer que tanto la PGR como la Procuraduría local investigan el caso de los volantes arrojados desde una avioneta.
"Siempre ha sido muy respetuoso de la competencia de la Procuraduría General de la República y jamás en ningún momento ha dado una instrucción a su servidor en calidad de delegado", expuso.
"Por el contrario, siempre hemos platicado y él siempre ha tratado, y también su servidor, que se trabaje conforme a derecho en todos los asuntos que tengamos conocimiento tanto por órdenes de la Procuradora General de la República, Marisela Morales, siempre en estricto apego a derecho", señaló.
El martes 29 de mayo por la madrugada, una avioneta lanzó cientos de volantes acusando que el Gobernador y el Delegado de la PGR recibieron instrucciones de Joaquín "El Chapo" Guzmán, supuestamente para detener, torturar y asesinar al hijo del extinto narcotraficante Pedro Avilés.
Francisco Javier Avilés Araujo, conocido como "El Árabe", fue recluido en Culiacán, donde amaneció muerto. Feregrino Taboada aseguró que la PGR lo consignó ante el Juez de Culiacán por delitos contra la salud en su modalidad de venta, al portar más de 50 dosis de estupefacientes y por portación de arma de fuego.
El funcionario federal señaló que desconoce a qué grupo delictivo pertenecía "Él Árabe".
Cuestionado sobre la posibilidad de que el asesinato del jefe de operaciones de la AFI en Culiacán, Saúl Carrasco Villa esté relacionada con el caso, el Delegado de la PGR descartó esa línea de investigación. "No descartamos ninguna línea de investigación, se está investigando".