"La visión de un empresario"
El nombre de Felizardo Báez Meza es tomado por la comunidad guasavense como un sinónimo de líder, luchón, visionario y exitoso.
Y así es. Originario de San José de las Delicias, municipio de Sinaloa, Báez Meza tomó en 1985 las riendas de una pequeña carnicería que en 1978 nació en un rinconcito del Mercado municipal; en los 23 años posteriores, se ha constituido como uno de los empresarios de la carne más respetados no sólo en Guasave, sino en Sinaloa.
La clave para ello, comenta, es la globalización del negocio.
Tenemos ahorita la globalización en nuestro negocio, que es lo que nos ha defendido; es lo que recomendamos a todos, tienen que globalizar sus negocios, aconseja.
Y lo explica con su propia experiencia que ha adquirido con Los Chúmares, su negocio.
En 1994 vimos la necesidad que teníamos que tener un espacio para engordar ganado, era una necesidad para el crecimiento del negocio, y adquirimos un terreno, cuenta, ya para 1996 ó 1997 ya teníamos los primeros corrales, actualmente manejamos las tres especies: cerdos, bovinos y de ovicaprinos.
Alrededor de los corrales sembramos forrajes para el propio ganado y tenemos también el transporte de lo que compramos fuera del estado.
Es decir, Los Chúmares compran el ganado, lo transportan, lo engordan, producen el alimento del ganado, lo sacrifican y lo venden.
Nomás me falta comérmelo, dice entre risas.
Un líder preparado
Quien en la actualidad es el líder de los comerciantes organizados de Guasave, recuerda con orgullo su etapa de estudiante, cuando en el primer lustro de la década de los 80 aprendía los secretos de la Ingeniería Civil en el Tecnológico de Durango, del cual salió con honores en 1985 y con becas para hacer maestría y doctorado en Francia.
Pero aquella vez su padre Jesús María Báez Sauceda (QEPD) tuvo un pequeño derrame, por lo que no pudo continuar su preparación en el país galo y se tuvo que hacer cargo del negocio.
Ya inmiscuido como empresario no ha dejado de prepararse asistiendo a conferencias y pláticas con personas que están en el mismo giro comercial.
"Me toca participar en reuniones en el estado, en la nación, me ha tocado ir a reuniones a nivel nacional de la Unión de Asociaciones de Engordadores, he sido muy activo en las reuniones a nivel estado con los engordadores de Culiacán", asegura, "entonces viene aprendiendo y dándose cuenta uno de las necesidades que hay del comercio, de las necesidades que hay de la modernización, de la globalización, entonces busco la manera de aplicarlo, sin desesperarme".
Toma riesgos
El empresario se autocalifica como una persona muy terca y que le gusta tomar riesgos, siempre se ha manejado así, subraya.
"Siempre nos hemos manejado con riesgos. Mi casa la empeñé por una línea de crédito y sigue en el banco empeñada, todo lo que tengo lo manejo empeñado en los bancos para líneas de crédito, para seguir progresando y yo me he dado cuenta que es la manera de trabajar y trabajas dignamente y sanamente, sin necesidad de enchuecar tu vida, tu dirección, tu familia, tu imagen", agrega.
Y para muestra un botón: en estos momentos tienen el proyecto de construir un rastro TIF en la región, junto con otros seis socios y para conseguir el crédito tiene empeñados algunos bienes.
"Siempre hemos hecho las cosas con créditos, actualmente tenemos créditos muy fuertes, con lo del rastro vamos a endeudarnos para unos 5 a 10 años", reitera. "Somos valientes porque sabemos que vamos a salir adelante, que es una necesidad que tiene el norte de Sinaloa.
"El rastro TIF le va a dar al negocio de varios de nosotros un mercado más, nos va a abrir las puertas a la nación y al mundo".
Además, agrega, es una preparación que le está dejando a sus hijos y a los de sus compañeros, para que ellos no sólo le vendan a la región, sino que tengan las herramientas para venderle al mundo.
La familia, ante todo
Precisamente al hablar de sus hijos Felizardo, Irving Andrés, Gabriela y su esposa también de nombre Gabriela, la voz grave de Báez Meza reflexiona en toda su familia.
Una parte importante en el éxito de mi vida son mis hijos, mi esposa, mi madre, mi padre, mis hermanos, todos los que han participado muy importantemente en toda la carrera como comerciante, industrial, engordador, agricultor, me han apoyado todos ellos, dice.
La tradición que tiene 10 años de regalar despensas cada 31 de diciembre, en retribución a la preferencia que la gente tiene con su negocio, es una satisfacción en la que todos sus hijos participan y es una enseñanza que les da a ellos la cultura de servir a las personas.
Aún le duele recordar la partida de su padre, hace menos de dos años, de quien aprendió a trabajar y ser perseverante.
Ofrecimientos políticos
Precisamente en el tiempo que su padre cayó enfermo, el empresario recibió una oferta para contender como candidato para la Presidencia municipal de Guasave y la rechazó para no descuidar la salud de su progenitor y estar al pendiente de él.
"En ese momento yo no estaba en condiciones de aceptarles porque en primer lugar estaba mi padre vivo y le dedicaba tres a cuatro días de la semana a él", comenta, "no estaba en condiciones de aceptar esa oferta, y la cambiamos por la necesidad y las ganas de estar cerca de mi padre los últimos días".
Agrega que hay personas que a lo largo de su vida se dedican exclusivamente a la política, pero que ese no es su caso, ya que está entregado a su negocio ya que es el sostén de toda su familia, aunque no descarta una oportunidad en el futuro en los escenarios políticos.
"Tengo muchos amigos de todos los partidos y todos los colores y así me la estoy llevando, tranquilo, trabajando en las varias ramas que te he comentado y en su debido momento si mañana o pasado se pudiera presentar la oportunidad de desempeñar y desarrollar un buen papel por la comunidad, lo haríamos, porque me gusta servir, me gusta apoyar al ser humano", enfatiza.
Pero primero, reitera, necesita que sus negocios estén trabajando sin problemas, para poder dejarlo con la tranquilidad de que no se vaya a la quiebra.
Nombre: Felizardo Báez Meza
Esposa: Gabriela Gómez de Báez
Hijos, Felizardo, Irving Andrés y Gabriela Báez Gómez
Padres: Jesús María Báez Sauceda y María del Rosario Meza Gastélum
Carrera: Ingeniero Civil
Escuela: Tecnológico de Durango
Giros que maneja
Carnicería
Taquería
Engorda de ganado
Transporte de ganado
Siembra de forrajes
70
Familias dependen de las empresas de Felizardo Báez Meza