"La narcocultura desde las redes"
CULIACÁN._ La detención en Arizona de Serafín Zambada Ortiz, hijo de Ismael Zambada García, alias "El Mayo", encontró en las redes sociales el huésped ideal para desatar la difusión de imágenes sobre los excesos de los "narcojúniors" sinaloenses, en cuentas adjudicadas a presuntos hijos de capos.
Los medios nacionales dieron cuenta de un sinnúmero de fotografías de lo que circula en las redes sociales, con imágenes de armas, dinero, lujos, excentricidades y más que presuntamente suben jóvenes ligados al narcotráfico.
Aunque cuentas de Twitter y Facebook a nombre de Serafín Zambada dejan ver la "vida placentera" de un joven que se aprovecha del apellido del padre para presumir su "poder", lo cierto es que hasta el momento no hay una confirmación oficial de que se trate de una cuenta verdadera de Zambada Ortiz.
El fenómeno de la narcocultura sinaloense no sólo es palpable en la música, con los narcocorridos, y la forma de vestir, también lo es en las redes sociales, donde el espejismo de la "vida fácil" se convierte en un modelo a seguir.
El Metroflog, una red social en donde es común ver a presuntos hijos y sobrinos de narcotraficantes, es el ejemplo más palpable de ello.
Sólo basta echar un vistazo a la supuesta cuenta de una de las hijas de Manuel Torres Félix, alias "El Ondeado", muerto en un enfrentamiento con el Ejército en octubre de 2012 en Oso Viejo, Quilá.
Al igual que los narcocorridos se diseminan, las redes sociales tienen un impacto de largo alcance por los diversos grupos de personas que ahí convergen, sin importar su condición social, todos intercambian diálogos entre sí volviéndose una comunidad interactiva en tiempo real.
En las cuentas de Twitter y Facebook supuestamente de Serafín, se observan fotografías donde éste aparece con armamento pesado y animales exóticos, además de drogas.
En una de las imágenes, incluso, se ve a un joven con un traje negro de campaña con pechera, y entre sus manos lleva un fusil Barret calibre .50 milímetros, utilizado para destrozar blindajes.
En la cuenta de Twitter, presumiblemente de él, hay fotografías en las que se observan los regalos que le daba a su novia, como costosos vehículos, un león y botellas de champaña.
En dicho perfil se puede leer que vive en Arizona, Estados Unidos, pero originario de Sinaloa.
Fusiles de asalto bañados en oro y plata, gráficas de viajes y fajos de billetes junto a sus amigos, predominan en la cuenta, que hasta el momento ninguna autoridad mexicana o estadounidense han informado si hay una confirmación de que esas cuentas son realmente de las personas cuyos nombres se ostentan.
Lo que circula
En cuentas de las redes sociales atribuidas a hijos de capos, circulan fotografías como estas, de lujos, armas y excentricidades.
Conocido en los corridos
CULIACÁN._ Aunque tras su detención, la autoridad estatal y federal descartó que Serafín Zambada Ortiz tuviera cuentas pendientes con la justicia mexicana, lo cierto es que su historia como hijo de un capo se conocía sólo a través de corridos.
Videos en YouTube hablan del hijo menor de Ismael "El Mayo" Zambada, a quien apodan "El Sera".
Lo señalan como un joven tranquilo, que piensa antes de actuar, certero en sus ataques y cuidado por guardias armados debido al peso de su apellido dentro del Cártel de Sinaloa.
La letra de una de las canciones dice que Zambada Ortiz, nacido en Estados Unidos, fue bautizado por Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos".
Las ediciones de la mayoría de los videos que se pueden observar en el canal de YouTube se han realizado con imágenes bajadas de las redes sociales de Facebook y Twitter, donde cuentas atribuidas a los hijos de los capos ostentan armas, vehículos de lujo, dinero, joyas, amigos y mujeres.
Serafín Zambada Ortiz, "El Sera", de 23 años de edad, fue detenido el miércoles pasado en Nogales, Arizona, junto con su esposa que fue liberada; el joven enfrenta cargos por tráfico de drogas en el estado donde fue atrapado y California.
Mientras que su hermano Vicente Zambada Niebla, "El Niño", fue arrestado en la Ciudad de México por autoridades federales en el año 2009, y extraditado un año después a los Estados Unidos de Norteamérica, donde fue ingresado a una cárcel de Chicago, en espera de ser enjuiciado.