"Estiman que 'Magaña' haya sido de Navolato"
Redacción/PH
Luis Enrique Ríos Urías, abatido junto con otros 12 presuntos gatilleros en un enfrentamiento con el Ejército la semana pasada en Acapulco, podría ser el "Comandante Magaña".
De acuerdo con versiones extraoficiales, Ríos Urías, de 39 años, originario de La Cofradía de la Loma, Navolato, fue agente de la extinta Policía Judicial de Sinaloa de julio de 1990 a junio de 1991, época en la que fue dado de baja por abandono de sus funciones.
Se informó además que esta persona tiene un parentesco familiar con Jesús Ríos Félix, alias "El Licenciado Ríos", capturado por el Ejército en agosto de 2005 por sus presuntos nexos con el cártel de Sinaloa; la PGR y la Sedena lo ubicaron como lugarteniente de esta agrupación criminal.
Los cuerpos de Luis Enrique Ríos Urías, Luis Arturo Rivera Valdez y Érick Rodríguez Osorio llegaron a las 16:00 horas a una funeraria de Navolato procedentes de Acapulco, Guerrero, y de ahí fueron trasladados hasta la comunidad La Cofradía de la Loma, donde serán sepultados.
La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció tras la balacera que entre los 13 sicarios muertos se encontraba el líder de una célula del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, identificado solamente como comandante "Magaña", pero hasta el momento las autoridades no han establecido la verdadera identidad de este sujeto.
También murieron Víctor Manuel Cervantes Meza, de 33, originario de Culiacán; Jesús Antonio Rosas Rocha, de 36, de Culiacán; Ernesto Soto Núñez, de 37, de Culiacán; Carlos Lucio Castro López, de 38, de Culiacán; Mario Alberto Meza Díaz, de 38, de Culiacán; Gabriel Bernal Millán, de 32, de Culiacán; José de Jesús Quiñónez Quintero, de 24, de Badiraguato; y David Gerardo Villanueva Benítez, de 39 años, de Monterrey.
La noche del 6 de este mes en el fraccionamiento Las Palmas, en Acapulco, soldados enfrentaron con un comando armado que arrojó 13 supuestos gatilleros muertos, dos soldados y dos civiles.
Los militares caídos fueron identificados como el Capitán Segundo Germán Parra Salgado y el soldado de Transmisiones Juan Loeza Lanche. Un oficial y ocho elementos de tropa resultaron lesionados.
Cinco de los presuntos sicarios fueron capturados, de los cuales tres resultaron ser agentes de la Policía Ministerial de Guerrero, y se les aseguró un arsenal con municiones.