"Emite CEDH recomendación a Tránsito Municipal"

"Emite CEDH recomendación a Tránsito Municipal"

    Elementos de la Policía de Tránsito retuvieron de manera indebida el vehículo de una persona, señaló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por lo que pide el Ayuntamiento reintegre al propietario el gasto de la grúa y pensión.
    La CEDH corroboró que los agentes de la Unidad de Vialidad y Tránsito violaron los derechos humanos de un ciudadano.
    De acuerdo con la recomendación emitida al Alcalde, Sergio Torres Félix, los policías violaron el derecho humano a la legalidad, traducido en una prestación indebida del servicio público.
    En las investigaciones la CEDH encontró que al quejoso le fue retenida su unidad el 14 de noviembre de 2014 por supuestas faltas establecidas en la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, pero ante el organismo la autoridad no acreditó que tal cosa hubiese ocurrido ya que no se aplicó infracción.
    "Podemos advertir una total transgresión a los derechos humanos del hoy agraviado, toda vez que el documento con el que se pretende justiciar el aseguramiento de la unidad motriz fue elaborado hasta el 4 de diciembre de 2014".
    "Lo que implica que dicho aseguramiento se llevó a cabo sin justificación alguna, ni documento que lo sustentara, además de que la misma le fue entregada hasta el día 12 de febrero de 2015", señala el documento.
    La CEDH pidió el Ayuntamiento restituya al agraviado toda erogación realizada en nombre propio o de la persona moral que representa, por el arrastre del vehículo y el pago de pensión.
    Además solicita capacite al personal de Tránsito respecto de la conducta que deben observar en el desempeño de sus funciones, a fin de respetar los derechos fundamentales y eviten caer en repetición de actos violatorios.
    También recomendó iniciar procedimiento administrativo en contra del policía responsable de violaciones a derechos humanos y resuelva conforme a derecho proceda.