"Detectan enfermo de sida en penal"
MAZATLÁN.- Un interno que hace cuatro meses llegó por repetida ocasión al CECJUDE, esta vez regresó en proceso de fase terminal de VIH, por lo que fue puesto bajo control con apoyo del Hospital General de Mazatlán.
"Ahorita tenemos un paciente en fase terminal que tiene apenas en el Cereso 4 meses, es un interno que es reincidente, y cuando reingresó ya iba con el proceso de fase terminal, y no había aceptado que le hiciéramos el examen de VIH", dijo Mario Zazueta Valdez, jefe del departamento médico del CECJUDE.
Agregó que cuando sus problemas de salud iniciaron, le ofrecieron el servicio de la prueba rápida, la cual fue positiva, y aunque el resultado no ha sido corroborado con un examen de laboratorio, clínicamente es positivo, por lo que está en control.
"En el hospital nos pusieron de lapso una semana para llevarlo a consulta a control de tratamiento, pues él todavía no inicia con tratamientos retrovirales, y sólo está en control porque se lo detectamos hace como 10 días más o menos", amplió.
El paciente estuvo internado en el Hospital General por cinco días, después fue dado de alta y actualmente está en la clínica del CECJUDE, pero comentó que está programado para ser llevado de nuevo al Hospital General.
Pero este caso no es el único, ya que la población de internos captados con VIH suman 12 en total, y todos están bajo tratamiento dentro del reclusorio, pero siete de ellos son llevados al Hospital General cada mes o dos meses, cuando lo indica el encargado del programa de Sida en esa institución de salud, para una revisión médica.
Mencionó que en el hospital llevan el control de la carga viral, medicamentos y los estudios necesarios para revisar el progreso de la enfermedad, y en el CECJUDE se encargan de hacer la supervisión de que estos pacientes sigan su tratamiento.
Llama regidor a tomar en serio ese caso
Con los casos de VIH que han puesto al puerto en uno de los primeros lugares en el País, el regidor al frente de la comisión de salud reconoció que es un grave problema y exhortó a tomar en serio la prevención.
Pero reconoció que una parte de la población hace caso omiso de los programas destinados a la prevención, y reacciona con burla o se ofende cuando se habla del uso del preservativo en las relaciones sexuales.
"Los distintos programas destinados a prevenir el Sida, a veces se "agarran de cura", como se dice vulgarmente, de "botana", señaló el regidor Isaías Leal Escobosa, coordinador de la comisión de salud del Cabildo municipal.
Destacó que la proliferación de la enfermedad en Mazatlán se debe, en parte, a la población flotante que de manera constante llega a Mazatlán, quienes tienen relaciones sexuales desprotegidas y la infección se transmite.
Otra de las razones a la que atribuyó el elevado índice de casos es a la falta de regularización de personas que ofrecen servicio sexual, pues el padrón registra aproximadamente 300 de ellos.