"Y la deuda de Malova sigue creciendo: Quirino Ordaz Coppel"
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que conforme avanza el tiempo de su administración, su equipo de finanzas ha encontrado más deuda sin fuente de pago heredada por Mario López Valdez.
Esta semana, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno entrante Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer la situación que guardan las finanzas del estado. La deuda, estimó en ese momento, era de 13 mil 130 millones de pesos.
Ayer, luego de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, Ordaz Coppel señaló que las deudas siguen "apareciendo".
"Eso es lo va hasta ahorita, pero hay más deuda todavía que está apareciendo, y que se está registrando, deuda que no tiene fuente e pago y que no estaba contemplada, así es que estamos integrando", señaló.
Al Gobernador le preguntaron si habría un estimado o tope del monto que espera a que llegue la deuda, y respondió que simplemente lo desconocen.
"No lo sé, no sé qué tanto vaya a crecer más, pero sigue creciendo...", expresó.
"Claro que afecta, afecta al flujo, sí afecta, por supuesto, porque todo lo que destines a eso están sacrificando a inversión pública productiva que es lo que la gente demanda".
Para una parte tan importante como es el inicio de su administración, agregó, las finanzas están comprometidas y tendrán que gestionar más recursos federales y hacer ajustes, como ya lo ha anunciado, como su plan de austeridad.
"Las finanzas están muy comprometidas, están complicadas, está difícil, está apretado, y bueno, pues en ese sentido, como lo anuncié y lo prometí, quedó claro en el informe, que es lo que la ciudadanía quería ver, y es lo que yo hice, precisamente es dar a conocer el estado en el que recibimos la administración", recalcó.
"Hemos hecho todo también para tocar la puerta del Gobierno de la República, gestionando recursos federales, gracias a los anticipos que hemos recibido, de participaciones federales, estamos cumpliendo con lo más importante, que es el salario, el gasto operativo, y mira... seguimos pagando aguinaldos".
El Gobernador aseguró que hay más ajustes además del plan de austeridad, como el hecho de buscar "aviadores". También dijo que la nómina del Gobierno del Estado está muy abultada y es cara, por lo que buscan realizar más recortes.
$13 mil 130 millones
Es la deuda que incluye el informe