"Viajar desde Mazatlán hasta las Barrancas del Cobre ya será posible"
Con una inversión inicial de 20 millones de pesos se lanzará para el verano la ruta turística Costa-Barrancas, un proyecto que fortalecerá esta actividad para Sinaloa y Chihuahua.
Cada uno ofrecerá sus mejores destinos y los ofertará no sólo como un lugar de vacaciones, sino como un lugar que genere experiencia y recuerdos, entre el sol, la playa, los pueblos mágicos, el viaje en tren y lo asombroso de las Barrancas del Cobre.
Julio Birrueta, coordinador general del proyecto en Sinaloa, mencionó que esta sinergia se logra después de un trabajo constante y de mucho esfuerzo para levantar la zona de Chihuahua y Sinaloa ante los ojos del turismo nacional e internacional.
Serán cinco destinos los que conjunten el proyecto, Chihuahua, Barrancas del Cobre, Los Mochis-El Fuerte, Culiacán y Mazatlán, el cual tendrá un costo aproximado de 18 mil pesos por familia (de cuatro integrantes), dijo Birrueta.
“Vayamos por ese extra que está en ese turismo del mundo para poder beneficiarnos, dicen que el turismo es lo más democrático que hay, se distribuye el ingreso, la derrama, entre todas las empresas que participan, vamos a ser cinco destinos, pero ya no serán destinos en esta aventura, se va a llamar Costa-Barrancas, logrando una sinergia entre la montaña y el mar”, declaró.
El empresario señaló que la intención es lanzarlo en verano y venderlo no sólo a Estados Unidos y Canadá, sino a Sudamérica, Europa y Asia, sin embargo, será el turismo nacional el pionero de la ruta.
“Ya un destino por sí solo no es competitivo, ya no podemos recibir un viajero que sale 15 noches de su casa solamente a experimentar un atractivo, esto requiere la combinación de una región que cuente con todos los recursos, y eso es este proyecto”, comentó.
Jesús Mezta, Subsecretario de Innovación y Desarrollo del Estado de Chihuahua, dijo sentir orgullo de formar en conjuto con Sinaloa un proyecto que resalte y enaltezca la belleza de la región, pues se verá reflejado el trabajo en equipo que se logró entre hoteleros, tour operadores y autoridades de ambos estados.
“Hoy estamos aquí, pero ya nos hemos dado cuenta que el trabajar en equipo nos hace más fuertes, y no nada más por región, sino como País. No es una competencia entre regiones, somos uno solo y hoy es una muestra de ello, el que estemos dos estados compartiendo un mismo proyecto es halagador, y una prueba de que verdaderamente si no lo hacemos en conjunto, no vamos a llegar muy lejos”, agregó.
La idea es vender las playas de Mazatlán, los pueblos mágicos como Rosario, Cosalá, El Fuerte, el centro de negocios que es Culiacán, así como el viaje en el tren "El Chepe" por las Barrancas del Cobre hasta llegar a la capital de Chihuahua.