"Vecinos de la zona serrana de Concordia dejan sus tierras a causa de la violencia"
CONCORDIA.- La violencia que se vive en la zona serrana de este municipio, ha originado que muchos pueblos enclavados en esta zona poco a poco se vayan quedando solos, ya que sus habitantes prefieren huir antes de ser víctima de los delincuentes, quedando hoy en día solo algunas cuantas familias.
Tal es el caso del poblado El Coco, perteneciente a la sindicatura de Pánuco, que tiene una antigüedad de mas de 70 años de existencia, que llego a tener hasta más de 44 familias el año pasado, hoy sufre la soledad al igual que El Platanar de los Ontiveros, La Guayanera, y pueblos circunvecinos.
En esta comunidad fue donde se registraron los últimos dos homicidios de los siete que van en esta semana, por lo que los pocos pobladores que aún quedan, piden a las autoridades, tanto municipales como estatales y federales, más vigilancia y seguridad para estos pueblos, que según dijeron, al parecer han sido olvidados por las autoridades.
Los vecinos de El Coco comentaron que en la actualidad quedan no más de siete familias, quienes se resisten a dejar su casa, terrenos, animales y las pocas pertenencias que tienen.
“Somos gente que nació ahí, con hijos, nietos, parientes de abuelos, no es fácil decir ya me voy, oiga,” comentó un lugareño.
El hombre dijo que la violencia que se desató desde el mes de noviembre a la fecha, ha sido la causa de que la mayoría de las familias hayan decido abandonar su tierra natal, para emigrar a otros poblados en busca de seguridad y un mejor porvenir para su familia.
Comentó que la violencia ha crecido, a tal grado de que ya no pueden andar en la noche solos, por temor a ser víctimas de los delincuentes que los acechan.
“Siendo que antes salías y regresabas a cualquier hora y no pasaba nada”, lamentó el hombre.
Sobre los dos hermanos que fueron hallados sin vida el pasado miércoles en una vivienda de El Coco, dijeron que ya tenían al menos cinco días que no los veían por la zona.
“Desde el viernes no los veíamos y no íbamos a su casa por temor a salir de noche, porque de día trabajamos”, dijo la fuente.
Los vecinos de El Coco exigieron a las autoridades más presencia tanto de policías como de militares, así como más atención en lo que se refiere a servicios públicos para evitar que los pocos habitantes que quedan en la zona se vayan y éste se convierta en un pueblo fantasma más de la zona serrana.