"Va PRI a la Corte; acusa a Morena de querer estrangular al Gobierno de Quirino"
“El Poder Legislativo de Sinaloa está secuestrado por un grupo de interés, un grupo de interés faccioso que está buscando generar desestabilidad”, acusó esta mañana la fracción del PRI en la 63 Legislatura.
“Ese grupo está buscando colapsar, estrangular al Poder Ejecutivo por una actitud eminentemente política”, advirtió Sergio Jacobo Gutiérrez, acompañado de diputados de esta fracción.
La primera rueda de prensa de diputados de 2019 anunció que el conflicto entre poderes, con el que cerró el 2018, tendrá nuevos episodios.
Debes leer:
Asestan duro golpe al Gobernador: reasigna Morena ¡$1,663 millones del presupuesto!
Y es que, de entrada, se vislumbran dos acciones jurídicas.
La primera de parte del grupo de diputados priistas para combatir la supuesta “ilegalidad” de la votación en lo particular del presupuesto.
Esto debido a que casi al término de la sesión del 1 de enero en la madrugada hubo dos momentos.
El priista explicó que la votación de 19 votos a favor y 17 en contra fue en el sentido de si se admitía o no la reserva.
Enseguida de esa votación los 17 legisladores en contra de admitir la reserva abandonaron el pleno, al filo de las 1:30 horas del lunes.
Posterior a ese hecho vino la votación de las asignaciones del presupuesto, que fueron avaladas sólo por legisladores de Morena, uno del PT, la pasista Angélica Díaz, 19 en total.
Esta votación en lo particular es ilegal, a juicio de Jacobo Gutiérrez, pues en ese momento no había el quórum legal para procesar la votación.
Un segundo frente de batalla legal podría abrirlo el propio Ordaz Coppel, y el cual fue anticipado por Jacobo Gutiérrez.
Esto consiste en que el Gobernador vete el presupuesto y no lo publique el en periódico oficial, para que éste no surta efecto legal mientras se presentan otras acciones ante tribunales.
Para la bancada del PRI no hay un interés ciudadano en el proceder de los morenistas, pues mucho del recurso reasignado es para atender a “clientelas electorales” que les son afines.
“Hay un interés eminentemente político, fruto de la ignorancia en parte y también del revanchismo político, fustigó.
Existe en este grupo faccioso de Morena, sostuvo, una incomprensión de lo que debe ser la función del Poder Legislativo.
“El Poder Legislativo está para definir montos del presupuesto, rubros, ramos y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, pero hay la pretensión de gobernar desde el Poder Legislativo”, reprochó.
Existe la idea, añadió, “de quererle decir al Poder Ejecutivo cuántas hojas comprar y cuántos rollos de papel sanitario tiene que comprar”.
“Eso nos parece a nosotros sumamente grave, porque es una intromisión del ámbito de competencias del Poder Legislativo”, sostuvo.
Jacobo Gutiérrez manifestó que el Poder Ejecutivo va a analizar esto que se ha resuelto la madrugada del 1 de enero, cuando se recortaron 1 mil 663 millones de pesos a áreas operativas del Gobierno, incluso afectando programas educativos, carreteros y de participaciones federales.
“Ellos (el Gobernador y su equipo) van a decidir si lo publican o no lo publican, no se ha publicado, y qué tipo de acciones se van a tomar”.
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, insistió, puede inconformarse a través de un veto del presupuesto o a través de una acción de inconstitucionalidad.
“Pero eso será tema del Poder Ejecutivo; lo que nosotros vamos a hacer es presentar a la mayor brevedad la acción de inconstitucionalidad para echar abajo esta votación ilegal por la falta de quórum para que el Congreso sesionara”, remarcó.