"Turismo, construcción, agricultura y pesca: las prioridades de activación económica en Sinaloa, tras pandemia"
Aunque para las siguientes semanas la Secretaría de Salud espera que haya diagnóstico por 700 personas más de Covid-19, el Estado ya está planteando los sectores económicos que buscarían reactivar a la brevedad.
El turismo, construcción, campo y pesca serían las prioridades del Estado en cuanto a la reanimación de la economía sinaloense, informó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
En su conferencia de prensa matutina del lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el turismo sería una de las actividades que podría regresar pronto una vez que inicien las labores para restablecer actividades.
“Es una prioridad sobre todo porque es uno de los sectores más golpeados, el turismo, Mazatlán le representa el 60 por ciento de su actividad económica, mucho empleo, mucha chamba”, expuso Quirino.
“Vamos a platicarlo con el Gobierno Federal para ver cuál es la política que tienen, las políticas para este tema y también lo voy a platicar con el Presidente de Mazatlán y tendremos reuniones con los sectores económicos para poder definir un momento de reapertura pero con todos los cuidados y protocolos que se necesitan”, comentó.
Pese a que esperan la cumbre de la pandemia en las dos semanas restantes del mes de mayo, el Gobierno del Estado buscará reactivar el turismo para la temporada de verano.
Piden hoteles 'apoyos reales', no préstamos
“Sin duda para el verano debemos tener ya funcionando, operando los hoteles. Tenemos que ver el momento adecuado, los tiempos y sobre todo también cómo va evolucionando la pandemia, el movimiento de vuelos cómo también se va activar, porque eso también va junto con pegado”, comentó Ordaz Coppel.
En cuanto a la obra, la propuesta es reiniciarla tanto en el ramo público como en el privado, informó el Gobernador.
“Para activar la economía hemos privilegiado el pago a proveedores, a contratistas de obra pública y a proveedores. Se han hecho pagos en estas dos semanas muy importantes para ayudarle a darle flujo a la gente, pequeñas y medianas empresas porque es vital para que se mantengan”, dijo.
En el ramo primario el campo no se ha detenido pese a la emergencia, pero la pesca ha resultado afectada, expuso.
“Eso está caminando, está trabajando, eso va ayudar mucho a la economía y necesitamos ayudar al sector pesquero, está muy dejado, necesita apoyo directo”, comentó.
Ordaz Coppel detalló que por el decreto que existe sobre las actividades que pueden seguir operando en la contingencia por considerarse esenciales, buscarán con el Gobierno Federal una respuesta de perfiles económicos que pueden abrirse conforme evolucione la curva de contagios.
En Mazatlán, cae 9.5% carga marítima durante el primer trimestre del 2020