|
""

"Tras muerte de Alcalde de Salvador Alvarado, ¿qué dice la ley?"

"En la historia de 57 años de este municipio, nunca un Presidente Municipal había fallecido mientras estaba en funciones"

GUAMÚCHIL._ Salvador Alvarado se quedó sin Presidente Municipal tras el fallecimiento de Carlo Mario Ortiz Sánchez, en un hecho inédito en la historia de 57 años de este Municipio.

Ortiz Sánchez fue el Alcalde número 19 en la historia de este municipio, que inició en 1963 con Alberto Vega Chávez, y el segundo en gobernar en dos periodos, además de Alfredo Díaz Angulo que lo hizo de 1966 a 1968 y de 1984 a 1986.

Ante las reformas a la Ley Electoral en los años recientes, fue el primero que tuvo la oportunidad de reelegirse y lo logró al ser avalado en las urnas por los ciudadanos en las elecciones locales de 2018.

Ante la ausencia, el Cabildo de Salvador Alvarado nombrará de entre sus miembros a un Alcalde provisional, así es como lo marca el artículo 20 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

Después, el Congreso del Estado designará al Presidente Municipal sustituto que terminará el periodo, el cual culmina el 31 de octubre de 2021.

“Cuando ocurra una vacante de los miembros del Ayuntamiento, el Congreso del Estado o en su defecto la Diputación Permanente elegirá a los substitutos, quienes terminarán el periodo”, dice el artículo 23.

El Regidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza adelantó que esta noche, a las 20:00 horas, sesionará el Cabildo para nombrar un Alcalde interino, para no caer en la ingobernabilidad, ya que no hay encargado de despacho.

“La Ley de Gobierno Municipal en su artículo 20 dice que cuando el Presidente se ausentara menos de 10 días encargará el despacho al Secretario del Ayuntamiento, pero con la firma y oficio de él, lamentable la situación ahorita va más allá, es por eso que urge nombrar al Presidente interino”, expuso.

El Regidor del PRI, Marco Antonio López, dijo que ese es un tema que en estos momentos pasa a segundo plano, porque lo importante ahorita es darle una despedida como se merece al Alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.