|
"POLICÍAS"

"Solo uno de cada 10 aprueban Control y Confianza"

"Se complica el reclutamiento de nuevos agentes preventivos, advierten"

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rigoberto Monjardín Zazueta, señaló que actualmente los problemas para reclutar agentes preventivos se agravan porque solo uno de cada 10 aspirantes aprueba el Examen de Control y Confianza.

El funcionario señaló que a pesar de que han modificado algunas pruebas, tampoco hay muchos interesados en convertirse en agentes del orden público.

"Estamos atendiendo a que se mejore, porque estamos haciendo mejor clasificación de personas, que no tengan antecedentes, y que sean gentes que no pongan en peligro la seriedad de las instituciones; desgraciadmente no tenemos muchas personas y menos que quieran ser policías", expresó Monjardín Zazueta.

"Sí estamos en promoción adecuada, revisando los criterios que se van estableciendo; por ejemplo, los agentes municipales tienen un nivel escolar, pero ya con un agente de Policía Estatal ya tiene otro nivel, un policía investigador tiene que tener licenciatura, obviamente no se diga los agentes del Ministerio Público y los peritos, pero en esos casos estamos mejorando y aplicando criterios, afinandolo para que la selección no resulten graves... toxicológicos (positivos) los estamos dejando fuera definitivamente".

A Monjardín Zazueta le preguntaron cuántos presentaban los exámenes y cuántos aprobaban.

"Hasta la fecha uno de cada 10 nada más... es muy poco, desgraciadamente", señaló.

"Es parte del tejido social que se tiene, desgraciadamente los jóvenes no acuden, prefieren otras cosas".

 Los dados de baja

Rigoberto Monjardín Zazueta explicó que hay muchos elementos que ya estaban activos y que no aprobaron los exámenes.

"Hablamos de que se han dado de baja 200 elementos, afortunadamente contamos ahorita con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Policía Militar, y ellos están programados para, creo que terminan en octubre o noviembre su misión en el Estado, sin embargo, estamos haciendo las gestiones para que puedan continuar", dijo.

Una de las propuestas a explorar, señaló, es viajar a estados como Oaxaca, Guerrero o Michoacán, donde la Sedena obtiene sus mayores números de soldados, sin embargo, el reclutamiento del Ejército es muy atractivo proque sí ofrece un proyecto de vida, con un buen sueldo, casa para la familia y hasta becas por educación, algo en lo que Sinaloa debe trabajar.