"Sinaloa, entre estados sin comisión especial en Congreso para atender temas de Covid-19"

"Transparencia Mexicana, según un informe difundido esta tarde en su portal, se analizaron acciones de los 34 órganos legislativos del país, que están conformados por los 32 congresos locales y dos órganos federales"

En el Congreso del Estado, aún no se crea una comisión especial para atender los temas relacionados por la pandemia por el virus Covid-19, por lo que Sinaloa se encuentra en la lista de 32 de los 34 entes a nivel nacional que deberían haber completado ese requisito.

Según un reporte del organismo civil Transparencia Mexicana, cuya Unidad para Transformación de los congresos forma parte de las acciones de vigilancia civil para evitar corrupción en el país, sólo los congresos locales de Coahuila y Sonora crearon sus comisiones.

Transparencia Mexicana, según un informe difundido esta tarde en su portal, se analizaron acciones de los 34 órganos legislativos del país, que están conformados por los 32 congresos locales y dos órganos federales.

“Aunque en materia de la emergencia sanitaria han comparecido funcionarios federales y estatales ante el congreso federal y locales, tras 100 días de la declaratoria de emergencia, sólo dos Congresos locales, el de Sonora y el de Coahuila, han creado comisiones especiales de seguimiento específico a temas relacionados con el COVID-19”, dice el reporte.

“En el caso de Coahuila el acuerdo publicado no permite entender con precisión su alcance y objetivos específicos”.

Además de los otros 30 congresos locales, a nivel federal ni la cámara de diputados ni la de senadores han creado estas comisiones de seguimiento a gasto o responsabilidades.

El objetivo de estas acciones, de acuerdo con la Unidad de Transformación, es que una de las funciones del Congreso es vigilar las acciones del Poder Ejecutivo, aunque sea el mismo partido que controle ambos poderes.

“Para atender la emergencia sanitaria, el Gobierno Federal y los Gobiernos estatales han requerido suministros para hospitales y centros de salud, recibido donativos, e incluso negociado condiciones preferenciales con otros gobiernos y países para la adquisición de bienes”, recuerda el reporte.

“Para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, los gobiernos federal y estatales han activado mecanismos de deuda pública, créditos, apoyos económicos o estímulos fiscales, cuyo origen y destino también deben ser supervisados”.

El organismo civil recalcó que tanto la cámara de diputados federal, como los congresos locales, tienen la obligación de asegurar los recursos públicos que se utilicen en esta crisis sanitaria y económica.

Estas comisiones especiales tienen a su cargo la tarea de “atender, investigar y observar asuntos de interés público”.

Además, esto sirve de retroalimentación, pues las comisiones deberán enviar el resultado de la investigación al Poder Ejecutivo para tomar decisiones.