"Si no pueden, renuncien, reitera Flora Isela Miranda Leal al Comité de Participación Ciudadana"
CULIACÁN._ “Están faltando a su responsabilidad como ciudadanos”, dijo la presidenta de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso del Estado, Flora Isela Miranda Leal, respecto al amparo que interpuso el Comité de Participación Ciudadana contra lo que estipula la Ley de Obras Públicas que les otorga facultades, específicamente nombrar a las y los ciudadanos de los Comités de Obras.
“Lo veo chafa, yo creo que obedece a otros intereses y tienen ellos un pago muy atractivo, pudiéramos decir que hasta demás por lo que hacen, coincido y desde tribuna lo dijimos: si no quieren y no pueden las facultades y obligaciones que se les conceden en la ley, pues que renuncien”, manifestó Miranda Leal.
La diputada coincidió con las organizaciones promoventes de la ley en que debería dar gusto a este organismo ciudadano y aceptar las tareas que en ella se exponen, ampliando sus facultades de combate a la corrupción y que se vea que son ciudadanos comprometidos con vigilar los procesos de obras públicas.
“Ya lo he venido diciendo desde tribuna y lo digo hoy que ya materializaron este amparo: están chafeando los del CPC, los veo en un proceso muy chafa, de haber sido parte y promoventes de la nueva Ley de obras Públicas, haber aceptado lo que en su momento se discutía en las mesas, para que hoy vengan a ampararse o vengan a impugnar las facultades y obligaciones que se les están dando en la Ley”, declaró la legisladora.
También abundó en que cabe hacer una revisión responsable de los perfiles ciudadanos que llegan a integrar estos organismos anticorrupción, desde el momento en que son electos y si no desean las responsabilidades, que se separen de sus cargos, es un exhorto que encontró que se puede hacer desde el Congreso del Estado.
“La Ley no debe modificarse una vez más, ya ampliamos el plazo para que ellos puedan tener lista la participación ciudadana que es hasta el 31 de diciembre, que todavía estamos a buen tiempo, entonces si ellos no aceptan esa responsabilidad que dejen sus cargos”, reiteró.
Si bien, el amparo del Comité de Participación Ciudadana es porque se les confieren tareas desde una ley que no es de la que emana el resto de sus responsabilidades y su creación, que fue la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la legisladora considera que es este ente como representante de la ciudadanía quien debe seleccionar los perfiles ciudadanos en los Comités de Obra, por lo que no encuentra viable modificar la ley para quitarles la responsabilidad recién otorgada.
Consideró también que este amparo del CPC no debe desincentivar la participación ciudadana con figuras como los Testigos Sociales o los integrantes de los Comités de obra, sino que deben seguir los procesos en lo que se resuelve el amparo.