"Se unen sociedad civil y Academia para transformar Culiacán"
Heriberto Giusti Angulo
CULIACÁN._ Este jueves dio inició un proyecto de ciudadanía que llevan a cabo el Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa, y la organización social “Construyendo Espacios para la Paz”.
Durante tres días completos, alumnos de dicha institución y voluntarios de la sociedad civil van a desarrollar 10 proyectos como parte del taller titulado ‘La Paz como Construcción Ciudadana’
En el evento de arranque, la maestra Liliana Tello Segovia, directora asociada de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, compartió unas palabras sobre lo que representan este tipo de iniciativas civiles.
“Nos da muchísimo gusto que esto esté sucediendo porque sabemos que es un trabajo que de fondo es interdisciplinario, mismo que no siempre es fácil pues las agendas son distintas para cada una de las partes de la universidad y la sociedad civil. Pero cuando podemos ponernos de acuerdo y trabajar juntos, es cuando logramos resolver los mayores retos y los mayores problemas”, expresó.
“Lo que en estos tres días se trabaje, no queda solo aquí sino que es la semilla de grandes cambios que pueden brindar oportunidades para mejorar nuestra ciudad, nuestro país, y el mundo en el que vivimos hoy y vivirán nuestros hijos”, añadió.
Los 10 proyectos que se llevarán a cabo hasta el día sábado son:
‘Niños y jóvenes en riesgo’, para generar una base de datos de niños y jóvenes que se encuentren en situaciones de riesgo en las principales colonias vulnerables a la violencia y delincuencia de la ciudad de Culiacán. ‘Safer-SinAlert’, para crear una app para dispositivos móviles que permita al usuario saber de los peligros a su alrededor, e informar a sus seres queridos o de confianza sobre su paradero.
‘Culiacán Change’, donde buscarán hacer una transformación social mediante la re-educación de las personas de manera espontánea, creando campañas de “autorregulación”. ‘Taller de paz, niños construyendo un mundo mejor’, donde crearán un taller para niños en donde llevarán a cabo diferentes actividades, como pláticas enfocadas al tema de la paz con la finalidad de generar un cambio en ellos.
‘Narrativas de Paz para construir lo común’, que buscará contribuir a que la paz sea mucho más que la “ausencia de violencia”, con el uso de imágenes y distintas expresiones artísticas. ‘Mapeo de polígonos de paz para mujeres’, para analizar los entornos urbanos y sociales de las colonias con mayores índices de violencia de género.
‘Circulación vial pacífica’, que buscará atacar la problemática que se ha propagado a causa de la cultura vial, mediante una difusión de la educación pertinente sobre las consecuencias de la actual cultura. ‘Educación financiera para todos’, que intentará facilitar la educación financiera en las escuelas mediante una materia obligatoria para los primeros dos años de preparatoria, respaldada por una plataforma digital y un programa de estudios que cubra la exploración de las instituciones que incorporan al Sistema Financiero Mexicano.
‘Transformando una colonia’, donde implementarán un programa de transformación basado en la educación de niños en matemáticas, español, historia, inglés y ciencias, con la finalidad de que los niños de bajos recursos destaquen en sus respectivas escuelas. ‘Centro antibullying’, que busca crear un centro de adaptación donde se le pueda inculcar valores y hábitos sanos a los menores de edad que practican el bullying o acoso escolar.