|
"VOTACIÓN MENOR AL 3%"

"Se enfilan al cementerio… ¡seis partidos políticos en Sinaloa!"

"PRD, Panal, El Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el local PAIS cerrarían sus puertas, o bien, dejarían de recibir dinero público los próximos tres años"

En Sinaloa se “levanta” un nuevo cementerio... con siglas de partidos políticos.

Y es que seis de las once fuerzas políticas que compitieron en los comicios del 1 de julio se perfilan para perder el registro, o bien, para no alcanzar prerrogativas estatales durante los próximos tres años.

De acuerdo con datos oficiales a los que Noroeste tuvo acceso, los partidos “en aprietos” son el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Partido Encuentro Social, y el local Partido Independiente de Sinaloa, por sus siglas PAIS.

Así el “Tsunami Andrés”, como se conoce al fenómeno de Andrés Manuel López Obrador que arrolló en los comicios, dejaría tras su paso una extinción inédita de siglas partidistas en la historia del país y de Sinaloa.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 14 que se cancelará el registro de aquél partido político estatal que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo local.

En este supuesto entra el PAIS, liderado por Serapio Vargas, de reciente registro, y que este 2018 realizó su debut… y despedida del mapa político sinaloense.

“Sólo podrán solicitar un nuevo registro”, establece la Carta Magna, “cuando haya concluido el proceso electoral posterior a la cancelación”.

En el caso de los partidos nacionales también hay condicionamientos para mantener el registro, y las prerrogativas estatales.

A nivel federal se estipula por igual que se pierde el registro cuando “no se obtenga al menos el tres por ciento en una de las elecciones realizadas”, sea para Presidente, Senadores o Diputados federales.

En esta tesitura se encuentran PRD, Panal, Verde, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, aunque alguno de éstos podría “librar la muerte” mediante impugnaciones en tribunales.

Aún en el escenario de “salvación” en el plano nacional, en Sinaloa ninguna de estas cinco fuerzas recibiría dinero del erario, por no alcanzar el tres por ciento, condición para tener derecho a prerrogativas.

Y es que la Constitución local mandata que para que un partido nacional tenga derecho a recibir financiamiento público ordinario proveniente de recursos estatales se requiere que haya obtenido al menos el tres por ciento de los votos válidos en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales en dicho proceso.

Hoy sesionará el Consejo General del IEES, en donde se darán a conocer las cifras finales de la jornada del 1 de julio.

Pero será hasta que concluya en definitiva el proceso electoral, una vez que se presenten recursos legales, cuando pueda conocerse en definitiva qué siglas irán al panteón político sinaloense.

 

Cifras fúnebres

 

De acuerdo con datos del IEES, en Sinaloa el PRD sólo alcanzó el 2.22 por ciento de votos totales.

Es decir, aun cuando no perdiera su registro nacional, y continuara vivo, no tendría financiamiento local.

En tanto el Verde sacó 2.18 por ciento, Movimiento Ciudadano 2.3, Nueva Alianza 2.08, Encuentro Social 1.74, y el PAIS, 1.55 por ciento.