|
""

"Rocha Moya habla de narcotráfico y critica la política 'hipócrita' de Estados Unidos hacia las drogas"

"El precandidato de Morena al Gobierno de Sinaloa señala que el combate al narcotráfico del vecino país del norte es pura hipocresía"

GUASAVE._ Ante militantes y simpatizantes de Morena de Guasave y ya casi al final de un mensaje que duró alrededor de media hora, el precandidato a la gubernatura de Sinaloa, el Senador Rubén Rocha Moya, habló de narcotráfico, con señalamientos dirigidos a Estados Unidos.

El legislador cuyos orígenes son de Badiraguato, municipio que por muchos años ha cargado con el estigma del narcotráfico por ser la cuna de personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva y Rafael Caro Quintero, entre muchos otros, abordó el tema a partir del caso del general del Ejército Salvador Cienfuegos y la polémica generada porque la FGR no encontró elementos para ejercer acción penal.

“Los informes que mandó la Fiscalía de Estados Unidos para acá no constituyen delito, por eso Andrés Manuel -López Obrador- dijo ‘canciller Ebrard, publiquen el expediente’, chéquenlo abogados a ver si ustedes le encuentran”, expresó.

“Si ellos (Estados Unidos) tenían elementos ¿por qué no los mandaron?”.

En este caso, el Presidente impuso la soberanía de México y la defensa del Ejército, expresó.

“Estados Unidos quiere ser el policía y el juez, (pero) son ellos los corruptos. Si no hubiera demandantes de drogas en Estados Unidos no hubiera tráfico de drogas, ellos son los responsables”, señaló.

El precandidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa dijo que, si se cierra un día el paso de la droga a Estados Unidos, los drogadictos arman una revolución civil.

“Es un imperativo que le surtan porque si no explota Estados Unidos, ellos lo saben ¿por qué dicen que son los grandes combatientes del narcotráfico?, es mentira, es hipocresía y esa hipocresía no va a tener eco en este gobierno”, arremetió.

El Senador de la República indicó que por eso en esta Cámara reformaron la Ley de Seguridad, donde se resolvió que los agentes de la DEA no puedan andar en México como Pedro por su casa.

“Y dicen, ‘pero es que están ayudando en el combate al narcotráfico’, no, ellos son corruptos, los de la DEA y los del FBI, ellos negocian. Llegan allá los extraditados y lo primero que les dicen ‘si informas te quito 10 años (de prisión)’, porque a ellos les interesa tener información para golpear a los países”, sostuvo.

Rocha Moya manifestó que con esa reforma los agentes de ninguna agencia extranjera van a tener la libertad abusiva que tenían, violentando la soberanía, y si quieren venir a México, con el tratado de cooperación, tienen que decir a qué vienen y se les pondrá una contraparte del gobierno mexicano para hacer las investigaciones juntos.