"Rinden tributo a 20 artistas sinaloenses"
Un tributo a creadores sinaloenses que se fueron, dejando un legado en el teatro, la música, la literatura, la pintura, se levantaron en forma de altares, en la Casa de la Cultura de la UAS.
Ver un altar de Roberto Bernal, Itzel Navidad, Martín Amaral, Rosa María Peraza, Chino Flores, Antonio García, Norma Millán, Federico Loya, Pedro Carreón, Socorro Astol, Rubén Benítez, Pedro Calderón, Jesús Mendoza Sánchez, Juan Eulogio Guerra Aguiluz, para recordarlos.
Los creadores son Boris Arteaga, Heriberto López, Juleo Calderón, Óscar Marino Rocha, Dolores Lugo, Benjamín Plata, Emilia Calderón de la Garza, Luis Alfredo Güicho, Gerardo Meza Buelna y Feliciano Hurtado
Ahí, los espectadores pudieron recordarlos, conocer un poco más sus gustos, apreciar algunos objetos personales.
En el altar de Ron Bernal, creado por el artista plástico Juleo Calderón, se aprecia algunas de las playeras que usó en festivales de teatro a los que acudía en El Salvador, sus lentes, una taza de café, una lata de atún como cenicero, fotos de sus hijos y un mensaje de cumpleaños a su esposa.
Y así, cada uno de los que se exhiben en la muestra que estará abierta al público durante un mes.
Al inaugurar la exposición, Jorge Luis Hurtado Reyes, director de Artes Visuales de la UAS, comentó que eligieron a 20 artistas sinaloenses que se convirtieron en maestros y que por sus enseñanzas abrevaron recuerdo para no olvidar todo lo que enseñaron,
"A la gran mayoría tuve el honor de conocerlos personalmente, de trabajar con ellos, y las enseñanzas que nos dieron fueron muchas en la literatura, la poesía, teatro, artes plásticas, música", dijo.
Artistas plásticos de la ciudad, nacionales e internacionales hicieron un retrato y armar el altar, la utilería fue creada por el equipo de Hurtado Reyes.
Tres altares tenían fotografía, el del maestro Chino Flores, Cuauhtémoc Álvarez y Dora Josefina Ayala, porque la obra se quedó varada en las aduanas, y en cuanto lleguen, las pondrán en el altar, comentó.
Catrinas, calacas, árboles de la vida, libros, todo un montaje museográfico alrededor de los altares, en el que participaron alumnos de sus talleres, hay obras de Olga Franco y Carolina Limón, Rubí Medina.
"Con este montaje tratamos de enaltecer a nuestros personajes con una exposición que tuviera un carácter muy formal, respetuoso y de mucho nivel para ellos".
Al final, un performance, con lectura dramatizada y una muerte en zancos, ofrecieron Luiza Millán, Miguel Ángel Valencia, Héctor García y Daniel Goiz.
LOS ARTISTAS
Etelvina Angulo dedicó altar a Pedro Carreón
Jaime Lemus, a Socorro Astol
Emilio Robledo a Norma Millán
Mago de Corona a Lizbeth Camacho
Boris Arteaga, al Chino Flores,
Heriberto López a Rubén Benítez
Juleo Calderón a Ron Bernal
Óscar Marino Rocha a Itzel Navidad
Dolores Lugo, a Federico Loya
Pedro Calderón, Benjamín Plata
Antonio García, Emilia Calderón de la Garza
Luis Alfredo Güicho a Jesús Mendoza Sánchez
Gerardo Meza Buelna a Rosa María Peraza
Feliciano Hurtado a Miguel Tamayo
Pablo Bejar, a Cuauhtémoc Álvarez
Evaristo Cayo a Dora Josefina Ayala
El público durante el recorrido de los altares.
