"Revelan aumento de violencia hacia mujeres en Mazatlán"
Los hogares son el “templo” en el que la familia encuentra amor, afecto y seguridad, pero también se convierten en un martirio, sobre todo para las mujeres, quienes sufren diferentes tipos de violencia.
De acuerdo con estadísticas del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, en febrero se registró un aumento de casi el 100 por ciento en los casos de violencia familiar en el puerto.
Margarita Perales Medina, directora del CAVI, dijo que en el bimestre enero-febrero de 2016 se tenían registradas 30 mujeres en el refugio de CAVI, mientras que en el mismo periodo de este año van 57.
La edades de estas mujeres oscilan de los 29 a 41 años.
Ellas sufren violencia física y psicológica, pero en febrero, un alto porcentaje de las mujeres que solicitaron ayuda, supera los 60 años, precisó.
“¿Eso de qué nos habla?, de que la mujer, aunque sea ya ‘tarde’, por así decirlo, quiere dejar el yugo de la violencia, tenemos el caso de una mujer que ya no quiere estar con su esposo por tanto daño que le ha hecho, así que hará un muro en el medio de la casa para partirla en dos y vivir cada quién en la mitad, pues el hombre, quien es adulto mayor, también se niega a irse y ella quiere la parte que le corresponde por ley”, comentó.
“Si esa mujer estuviera más joven, podría iniciar de nuevo, pero no lo es, es una mujer de 68 años, lastimada por la violencia, pero más vale tarde que nunca”.
Perales Medina dijo que este Día Internacional de la Mujer, lejos de festejar, se debe recordar a las autoridades y a la sociedad civil organizada la necesidad de trabajar en beneficio de la mujer.
Que la mujer sepa trabajar, que pueda obtener el sustento para ella y para sus hijos, ya que de esta manera no soportará el maltrato emocional, económico, psicológico, patrimonial o físico, destacó.
“En Mazatlán y en general en el estado estamos en pañales en cuanto a la denuncia de casos de violencia, por lo que el llamado es a empoderarse y tener el valor de romper con la cadena de violencia que viven miles de mujeres”, agregó.
“¿Eso de qué nos habla?, de que la mujer, aunque sea ya ‘tarde’, por así decirlo, quiere dejar el yugo de la violencia...”.
Margarita Perales Medina
Directora del CAVI