"Revela edil pagos por peritaje de ‘emergencia’ en tiburonario"
MAZATLÁN._ El Gobierno de Mazatlán ha gastado 340 mil pesos en el peritaje del tiburonario, una contratación de “emergencia”, ya que fue adjudicación directa.Esto significa que las autoridades ya conocen los resultados y los mantienen en secreto, pues la Comuna reservó por cinco años el expediente del caso.
El Regidor panista, Enrique Calderón Lizalde, lo denunció en sesión de Cabildo, donde pidió una explicación de los contratos, pues en el acta 35 consta que la empresa The Madison Group ya cobró alrededor de 170 mil pesos por hacer el peritaje, el estudio técnico de las posibles causas que habrían originado el rompimiento del acrílico del soporte bajo, el 1 de febrero.
En el acta del Comité de Adquisiciones sólo se informa que se asignó el contrato prácticamente por “emergencia”, para que iniciara de inmediato la investigación.
“Por Ley deben traer en el acta de quién es, eso no viene sustentado, nada, está mal ese pago”, dijo el ex coordinador de los ediles panistas en Cabildo.
En otra acta, en la 62, el Ayuntamiento firmó un segundo contrato con la misma empresa The Madison Group, ahora por 125 mil pesos, sólo para que un expositor informara los resultados, consta en el documento con fecha 20 de mayo.
La autoridad municipal contrató este servicio cuando el expediente ya estaba reservado a los ciudadanos, pues en abril pasado el Comité Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública lo reservó por cinco años.
El Regidor Calderón Lizalde agregó que el Gobierno municipal, además, contrató los servicios de un arquitecto traductor para que detalle la versión en inglés del peritaje, por esos honorarios pagó 45 mil pesos más IVA, consta en actas públicas.En total la Comuna ya erogó 341 mil pesos para un caso que está “bajo candado”
.“En la primera acta eso iba a hacer The Madison Group, exponer en gráficas los resultados; en otras actas se hacen el adéndum y se le va a pagar a un traductor que presente los resultados, se supone que la primera empresa iba a presentar las gráficas y el informe. Ya llevamos mucho dinero gastado en ese caso”, comentó el regidor panista.Sin embargo, las autoridades no tuvieron respuesta para el regidor.
El Tesorero Isamel Barros Cebreros, y el Oficial Mayor Juan Manuel Ochoa Álvarez no respondieron, tampoco el Alcalde Ferando Pucheta Sánchez.
Los gastos
$170 milgastó la Comuna en la revisión del acrílico del tiburonario
$125 milpagó sólo por losservicios para exponer los resultados del peritaje
$45 milerogó la Comuna a un arquitecto traductor de la versión en inglés del resultado