|
"CONTRA EL GASOLINAZO"

"Protestan con caravana transportistas de carga al norte del estado"

"Provocan un caos por la carretera México 15 con la movilización que inició en Los Mochis y terminó en la caseta de cobro de Cuatro Caminos"

GUASAVE._ Transportistas de carga de diversas organizaciones protestaron en contra del aumento a los combustibles con una caravana que inició en Los Mochis y que culminó en la caseta de cobro de Cuatro Caminos.

 

Aunque en ningún momento pararon el tráfico, los hombres del volante sí provocaron un caos vial en la carretera México 15 debido a que el tramo de 75 kilómetros lo recorrieron a velocidad lenta y les llevó casi tres horas, por lo que cuando llegaron a su destino la fila de vehículos ya se extendía casi cuatro kilómetros, muy cerca del cruce con la carretera a La Brecha.

 

José Manuel Araiza, dirigente estatal de Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, explicó que la intención de esta caravana fue demostrar la inconformidad que tienen por el aumento excesivo que el Gobierno federal autorizó a la gasolina y el diésel.

 

“Toda la gente está inconforme, no nada más el transporte, viene una escalada inflacionaria tremenda, esto va estar muy difícil”, dijo, “es que lo tienen que bajar, no pueden estar manejando precios internacionales cuando es una mentira, sí aumentó el precio del petróleo, pero aquí lo que nos está fregando es el IEPS”.

 

El dirigente de la Conatram indicó que es injusto que le estén cargando casi 6 pesos de impuestos a cada litro de combustible.

“En México se venden diariamente 190 millones de litros de combustibles, eso genera un billón 140 millones de pesos de puros ingresos y si quiera lo miráramos en servicios públicos, no se mira, todo se lo están robando”, lamentó.

 

Antes de que llegaran los transportistas a la caseta los estaban esperando alrededor de 30 elementos de la Policía Estatal que permanecieron a la expectativa de la manifestación.

 

Abelino Guerrero, delegado en Los Mochis de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, manifestó que no entendía la presencia de las fuerzas policiales.

 

“Tenemos el apoyo y la comprensión de la Policía Federal, pero estamos viendo que nos mandaron la Policía Estatal, no sabemos para qué, quizás porque el Gobierno estatal que va entrando en un afán de quedar bien con el Presidente de la República está tratando de proteger los intereses de ellos y no los del pueblo”, expresó.

 

El representante de AMOTAC repudió el aumento en el precio del diésel, ya que les impacta entre un 37 y 40 por ciento del costo operativo de sus unidades.

 

La caravana en ningún momento bloqueó la caseta de cobro y así como llegaron, dieron vuelta en “U” y se retiraron de nuevo con rumbo a Los Mochis, en espera de la reacción del gobierno ante la inconformidad de todos los sectores de la población.

 

 

“Toda la gente está inconforme, no nada más el transporte, viene una escalada inflacionaria tremenda”.

José Manuel Araiza

Dirigente estatal de Conatram