"PRI quería que primera cuenta de Quirino pasara a sinaloenses de noche, pero eso se acabó, advierte morenista"

"La Diputada local Cecilia Covarrubias advierte que no se puede dejar sin castigar a tanto ‘corrupto de cuello blanco’"

CULIACÁN._ La revisión del informe de Cuenta Pública del Gobernador “hubiera pasado de noche” si la Legislatura anterior logra quitarle al Poder Legislativo su facultad fiscalizadora.

Cecilia Covarrubias González, integrante de la Comisión de Fiscalización, aseguró que por primera vez se está velando por los intereses de los sinaloenses.

Esto al no permitir ya ninguna irregularidad con el manejo de los recursos públicos, que son del pueblo.

En un hecho sin precedente, la 63 Legislatura bajo control de Morena reprobó todos los informes de fiscalización superior de las cuentas públicas.

Morena apuesta a la transparencia, y no a revanchas políticas, en el caso de las cuentas públicas

Ningún ente “se salvó”.

Desde los 18 ayuntamientos, el propio Poder Legislativo, el Supremo Tribunal de Justicia hasta el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana cuestionó a quienes critican la decisión de Morena.

En el caso del panista Jorge Villalobos, expuso, ni presencia hizo éste en las reuniones de la Comisión de Fiscalización, de la cual forma parte, para dar el debate interno.

No participó, aseveró, en la confección de dictámenes que fueron sometidos al pleno.

Es la propia Auditoría Superior del Estado la que arrojó las anomalías encontradas en cada caso, insistió.

Morena presiona, amenaza y coopta a sus diputados, acusa el PRI

“Que se vayan a subsanar o no, es otra cosa, pero cada informe individual y general que la ASE presentó es claro con las irregularidades u observaciones encontradas”, aseveró.

Es una lástima, añadió, que la Legislatura pasada haya hecho mal la reforma constitucional que buscaba restarle facultades fiscalizadoras al Congreso.

“Pero finalmente agradecemos que lo hayan hecho tan mal, que después de que quisieron separar a la ASE del Congreso del Estado, no lo hayan logrado, por falta de no sé qué”, externó.

Es un placer para los morenistas, remarcó, que la ASE no haya sido separada del Legislativo y éste siga fiscalizando los recursos públicos, dictaminando a favor o en contra de los informes.

“Sí la Legislatura pasada hubiera logrado cambiar las leyes hoy no pudiéramos estar dictaminando el reproche del mal uso del recurso público”, aseguró.

También, agregó, hubieran violado la Constitución federal, que en su artículo 116 otorga todo el derecho a los Congresos de los Estados a estar al pendiente de las cuentas públicas de los mexicanos.

“Y ahora estuvieran ‘pasando de noche’ la primer cuenta pública del Gobernador actual”, agregó.

Ahora sí, triunfa Morena y da revés a cuenta del Gobernador

Todas las decisiones de Morena en torno a los informes de Cuenta Pública, externó, se realizaron con base en los reportes de la ASE.

“Lo que no estuvimos de acuerdo es en que las aprobara cuando estamos viendo tanta anomalía, hubo observaciones, mal uso de dinero”, abundó.

Es incompresible, agregó, que priistas y panistas apostaran a aprobar cuentas irregulares.

“Las cárceles, los reclusorios, están llenos de gente que comete ilícitos mucho menores que los encontrados en las cuentas públicas, por hambre;

“Pero aquí hay tanto corrupto de cuello blanco que por qué habríamos de dejarlo pasar”, cuestionó.

La ASE, añadió, debe de ser verdaderamente representativa para los intereses de los sinaloenses, no de otros.

La morenista calificó de “mugrosa” la fórmula en la que se basó la ASE, para determinar qué informes de cuenta si y cuáles no debían aprobarse.

“Es una ecuación hecha a modo para que algunos municipios salieran en sentido aprobatorio y otros no”, sostuvo.